La música en la construcción de la identidad uruguaya: Reflexiones en ocasión del Bicentenario del proceso de emancipación nacional

Reflexionar sobre el lugar que ocupa una manifestación artística, en particular la música, en la construcción de la identidad de una nación es una propuesta que motiva la observación de una serie de fenómenos compartidos por la comunidad de naciones de la cultura occidental. Podría aseverarse que cuando se trata de aportar a la construcción de una identidad colectiva, la música es, en sus múltiples expresiones, una manifestación común a la cultura universal. La música trasciende, naturalmente, las fronteras de occidente pero las naciones occidentales en general, las latinoamericanas en particular y las rioplatenses muy especialmente, comparten—además de orígenes, procesos históricos, filosofías y sensibilidades—estilos artísticos y manifestaciones musicales que se integran a la personalidad social de la nación;  forjando así características en su identidad.
 
¿Qué referencia común en la cultura occidental podría utilizarse para despuntar la reflexión sobre el aporte de la música a la identidad de los pueblos? Sin lugar a dudas atender el aporte de Aristóteles (384 a.C. - 322 a.C.) sobre este asunto, lograría un vasto consenso. La figura de Aristóteles en la filosofía de la antigua Grecia, el aporte de la civilización griega a la cultura de occidente—a la que a menudo se hace referencia utilizando la trilogía de adjetivos para identificarla como la cultura grecolatina, occidental y cristiana—y la renovada influencia del pensamiento aristotélico en occidente durante el período del Renacimiento en los siglos XV y XVI, podrían considerarse razones suficientes para tomar como referencia su opinión sobre el aporte de la música a la construcción de las identidades nacionales. Para ello se propone apreciar la organización de la obra de Aristóteles reunida en los ocho libros que ensamblan su Política,  que atendiendo a ese título, en opinión de Carlos García Gual, “no se trata de un ‘arte político’, sino de unas consideraciones varias sobre temas políticos” 1. Cabe preguntarse entonces el lugar que ocupa la música, en opinión de Aristóteles, dentro de los temas políticos.

El Libro Quinto que integra la Política de Aristóteles está titulado “De la Educación en la Ciudad Perfecta” y éste se compone de siete capítulos: los primeros dos tratan asuntos generales bajo los títulos de “Condiciones de la Educación” (Capítulo I) y “Cosas que debe comprender la Educación” (Capítulo II); el tercero trata asuntos vinculados a la educación física bajo el título “De la Gimnástica como elemento de la Educación”; y los últimos cuatro capítulos del libro se ocupan de la música bajo el rótulo “De la Música como elemento de la Educación” (Capítulos IV, V, VI y VII). El hecho de que Aristóteles dedique a la educación musical más de la mitad de su libro sobre educación en una “ciudad perfecta” señala la importancia que le asigna a la música en la conformación del individuo y la relevancia que en su opinión tiene la música en la educación de los pueblos; pueblos que conforman una nación y que se organizan políticamente en un Estado.
 
La conmemoración del Bicentenario del Proceso de Emancipación Nacional que festeja el Uruguay en 2011 es la celebración de un pueblo que reconociéndose como una nación engendró, dio a luz y nutrió un Estado independiente en el conjunto de naciones rioplatenses, latinoamericanas y occidentales. En la República Oriental del Uruguay, este Estado que hoy promueve la conmemoración del bicentenario de su proceso de emancipación, la música siempre estuvo presente cumpliendo distintas funciones culturales y aportando a la construcción constante de una identidad de nación.
 
Warning: Table './f18112011_drupal/watchdog' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed query: INSERT INTO watchdog (uid, type, message, variables, severity, link, location, referer, hostname, timestamp) VALUES (0, 'php', '%message in %file on line %line.', 'a:4:{s:6:\"%error\";s:12:\"user warning\";s:8:\"%message\";s:313:\"Table './f18112011_drupal/sessions' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed\nquery: UPDATE sessions SET uid = 0, cache = 0, hostname = '3.80.173.25', session = 'textsize|s:2:\\"75\\";', timestamp = 1711709935 WHERE sid = 'u5ea759orh2rk2iiu1lt3u3kk6'\";s:5:\"%file\";s:65:\"/var/www/vhosts/1811-2011.edu.uy/httpdocs/B1/includes/session.inc\";s:5:\"%line\";i:69;}', 3, '', 'http://1811-2011.edu.uy/B1/content/la-m%C3%BAsica-en-la-construcci%C3%B3n-de- in /var/www/vhosts/1811-2011.edu.uy/httpdocs/B1/includes/database.mysqli.inc on line 134