Las calles del Bicentenario

m
M. DE SALAS
segun castellanos: patriota, politico y economista chileno (1755-1841). participo en el movimiento independentista, de 1811 de chile; fue redactor de 'la aurora', primer periodico chileno, y del 'monitor araucano'. luego de la independencia de su patria, se dedico a la reogarnizacion del pais, fomentando la agricultura, la industria y la enseñanza; fundo el hospicio, la academia san luis y la biblioteca nacional de chile.
MACACHINES
segun castellanos: titulo de una obra del escritor uruguayo javier de viana aparecida en 1910.
MACEO
recuerda al cubano, uno de los que mas lucharon en las dos guerras de la independencia, murio en 1897. segun castellanos: patriota cubano 1848-1896.uno de los principales jefes de la insurreccion de su patria. dotado de un valor a toda prueba y de una audacia poco comun, tuvo en jaque a las fuerzas españolas, hasta que fue derrotado y muerto en el combate de punta brava.
MACHADO
recuerda al iniciador de la vacuna en montevideo. segun castellanos: (antonio machado carballo) portugues propietario de la fragata 'rosa del rio' arribada a mdeo ,procedente de rio el 6/7/1805 y a bordo de la cual fue conducida la vacuna antivariolica e introducida asi , por primera vez en nuestro pais y en el rio de la plata
MACHIES
recuerda el nombre con que se conocia a los curanderos de los indios
MACIEL
recuerda al filantropo benemerito patriota francisco antonio maciel, fundador del hospital que lleva su nombre. segun castellanos: destacado vecino de mdeo colonial (1757-1807), por su condicion de filantropo y bienhechor de sus semejantes. rico comerciante de la plaza empleo gran parte de sus bienes en socorrer a los desvalidos. cofrade de la hermandad religiosa de san jose y caridad, en 1787 destino un espacioso almacen de su propiedad, dotandolo de once camas, para asilo y asistencia de enfermos pobres. siendo este insuficiente al poco tiempo, construye un umilde edificio donde hoy se erige el nosocomio con su nombre. murio heroicamente el 20 nde enero de 1807, en el curso de las invasiones inglesas (1806-07), en las afueras de mdeo
MADRE FRANCISCA RUBATTO
(1844-1904) dedico su vida a ayudar a los necesitados. en la actualidad las religiosas integrantes de la congregacion fundada por la madre rubatto, desarrollan sus tareas en numerosos paises de varios continentes, llevando a cabo en el uruguay una labor de significacion a traves de los colegios, hospitales y demas instituciones donde actuan.-
MADRESELVA
segun castellanos: planta trepadora de flores muy olorosas. ella se refiere a la planta de este nombre, muy comun otrora en las quintas y jardines de las afueras de nuestra ciudad.
MADRID
en homenaje a la capital de españa. segun castellanos: ciudad capital de españa a orillas del rio manzanares en el centro geografico del pais. su origen se al siglo x, como antigua fortaleza-alcazar arabe (magerit) ;fue hecha capital del reino por felipe ii , al decidir en 1561, trasladar a ella la corte ,hasta entonces radicada en toledo entre sus mas notables monumentos figuran el palacio real o de oriente ;la ermita de san antonio de la florida ;la puerta de alcala ; etc
MAESTRA DEBORA VITALE D´AMICO
(1888-1957)curso sus estudios, que abarcaron hasta tercer grado, en el instituto normal para señoritas'm. estagnero de munar'.se desempeño primeramente como ayudante, llegando luego, directora de varios establecimientos dependientes del consejo nacional de enseñanza primaria y normal, posteriormente en la escuela de aplicacion de señoritas'rep. argentina', cargo en el cual permanecio hasta su retiro(1937).en la esfera privada dirigio desde la fundacion el colegio nacional'j. p. varela'; este tenia dos partes la masculina y la femenina. la coeducacion no era aceptada por esos años. mas tarde fue directora de la seccion fem. del colegio'elbio fernandez'.fue de caligrafia, pedagogia y ciencia de la educacion en el instituto normal
MAESTRO JOSE ROMANELLO
por espacio de mas de cuarenta años fue maestro del colegio san francisco (p. p. capuchinos) de nuevo paris, donde instruyo a varias generaciones de alumnos que guardaron hacia el un entrañable y afectuoso recuerdo, y en cuyo reconocimiento diose su nombre a esta calle de aquel barrio. fallece en 1955.-
MAGALLANES
nombre adoptado antes del año 1875. recuerda al intrepido y celebre navegante portugues, al servicio de españa. primero que emprendio la vuelta al mundo, que termino su teniente el cano, despues de descubrir el estrecho que lleva su nombre (1520-) fernando magallanes nacio en 1470 y murio en 1521.
MAGALONA
recuerda una voz indigena. segun castellanos: magaluna.cacique charrua muerto en 1574 en el sangriento combate de san salvador por las huetes españolas de garay.es uno de los personajes del drama historico 'el charrua' del autor nacional pedro bermudes (1816-1860); en el acto iii recita un monologo conocido por 'el sueño de magaluna'
MAGARIÑOS CERVANTES
recuerda al militar del mismo nombre. segun castellanos: literato y hombre publico uruguayo (1825-1893). en españa, tuvo una gran actividad intelectual desarrollada en aquel pais hasta fines de 1855. fue colaborador de varios diarios madrileños y corresponsal de varias periodicos sudamericanos.
MAGENTA
recuerda la provincia italiana , asi como la batalla del mismo nombre. segun castellanos: localidad del norte de italia celebre por la victoria obtenida por las fuerzas franco-sardas, al mando del mac-mahon, sobre las autriacas el 4 de julio de 1859, en el curso de las luchas por la unidad italiana,
MAGESTED
recuerda al ciudadano que ha contribuido al progreso del pais segun castellanos: no hay datos acerca de este nombre. se induce que puede haber un error de transcripcion; y en su primera forma podria corresponder al español magested, sacerdote español (187-1864), radicado desde 1853 en nuestro pais, donde fue catedratico de derecho canonico y teologia en la universidad, reputado orador sagrado.
MAHOMA
recuerda el nombre de cerro y sierras situados en el dpto. de san jose. segun castellanos: sierra al n.o. del depto de san jose y cerro de la misma. tambien lleva este nombre un pequeño arroyo, que nace en sus inmediaciones, afluente del rio san jose. la denominacion proviene de ohoma, antigua colonia del paraguay integradas por los indios 'ohomas', y por corrupcion llamoseles 'mahomas'.
MAIPU
recuerda la batalla americana del mismo nombre. segun castellanos: llanura de chile, donde el 5 de abril de 1818, el genral san martin libro una victoriosa batalla, en la que fue totalmente batido el ejercito español, afianzando asi la libertad de chile del dominio hispano.
MAL ABRIGO
recuerda las sierras del mismo nombre situadas en el dpto. de colonia. segun castellanos: sierra limitrofe entre los dptos. de colonia y san jose., de una superficie no menor de 30 km. cadrados, entre cuyos pedregales y cerros refugiabanse matreros y desertores ,como en otros tiempos pumas y jaguares. la mayor elevacion la constituye el cerro del mismo nombre y en ella nace el aroyo del mismo nombre.
MALBAJAR
recuerda la cuchilla y cerro de igual nombre, situados en departamento de durazno.
MALDONADO
recuerda el nombre del departamento de la republica, situado a orillas del oceano atlantico. depto del s.e. de nuestro pais, creado por el cabildo gobernador de montevideo el 27/01/1816 y aprobado por artigas el 3/02/1816 comprendia entonces tambien los actuales departamentos de lavalleja y de rocha segregados respectivamentes en 1837 y 1880. ciudad capital del departamento del mismo nombre, sobre una amplia bahia del rio de la plata. fue fundada en 1757 por joaquin de viana con el nombre de san fernando de maldonado
MALINAS
segun castellanos: ciudad de la provincia de amberes famosa por sus tejidos de encajes.
MALLORCA
isla española del mediterraneo,la mayor del archipielago de las baleares; en ella se encuentra la pintoresca ciudad de palma, celebre estacion balnearia y de turismo europeo.
MALVAVISCO
planta medicinal de la familia de las malvaceas, con ella se prepara un jarabe contra la tos.
MANANTIALES
recuerda la batalla batalla del mismo nombre. segun castellanos: campos situados entre los arroyos san antonio y san juan en el dpto. de colonia. donde el 17 de julio de 1871 , tropas gubernamentistas derrotaron a las fuerzas revolucionarias del aparacio.
MANCHESTER
segun castellanos: nombre de una ciudad de inglaterra, en el condado de lancaster.
MANDISOVI
segun castellanos: rios (grande y chico) de la provincia de corrientes, fecuentemente citados en los documentos artiguistas como cuartel del 'protector', durante las luchas en el litoral argentino contra el centralismo bonaerense (1816-17).
MANDIYU
planta pequeña, de flor blanca, que da en la raiz, un bulbo semejante a una bolo de algodon amarillo.
MANDIYU
recuerda el arroyo del mismo nombre situado en el departamento de artigas.
MANGORE
reguerda un nombre indigena. segun castellanos: cacique timbu que, enamorado de la española lucia miranda, tomo el fuerte de sancti spiritu, fundado por gaboto sobre el rio parana, segun relata ruy diaz de guzman.
MANILA
segun castellanos: ciudad del archipielago de las filipinas en la isla de luzon; muy importante por su industria tabacalera, de sombreros de paja, y de cordajes de cañamo.
MANSAVILLAGRA
segun castellanos: cuchilla del depto de florida, ramal de la grande inferior, y arroyo de su mismo nombre, afluente del rio yi.
MANTUA
segun castellanos: ciudad del norte de italia, patria del celebre poeta latino virgilio (70-19 a.c.)
MANUEL ACUÑA
recuerda al poeta mejicano. segun castellanos: poeta romantico mexicano (1849-1875), cuyos versos de amor se hallan transidos de una tristeza sombria, que habria de llevarlo al suicidio. escribio el drama 'el pasado', su celebre 'nocturno' en el que canta a su musa desolados versos, recitados y cantados por toda una generacion.
MANUEL ALBO
segun castellanos: medico, cirujano y profesor, figura relevante de la medicina uruguaya, a la cual ofrendo generosamente su existencia. natural de galicia, radicado en uruguay desde niño (1886- 1935). se doctoro en medicina en el año 1910.
MANUEL ALONSO
recuerda al ciudadano y escribano del mismo nombre. escribano, politico, hombre publico uruguayo (1846-1929), de intensa y prolongada actuacion civica.
MANUEL ANTONIO ARTIGAS
jefe patriota oriental (1774-1811), primo hermano de nuestro heroe nacional.designado del regimiento 'america' por la junta revolucionaria bonaerense, en 1810, se enrolo en filas del ejercito expedicionario sobre el paraguay, a las ordenes de belgrano. la toma de san jose fue el presagio de la batalla de las piedras, de tanta trascendencia para la culminacion triunfante del fervoroso levantamiento campesino de 1811.
MANUEL AROSTEGUI
musico uruguayo nacido en montevideo el 4 de enero de 1888. compuso los tangos 'el granuja' , 'parana', entre otros. ya retirado de toda actividad compuso su tango postrero 'vengan muchachos' en 1934. fallecio en buenos aires el 14 de noviembre de 1938.-
MANUEL ARROTEA
nombre adoptado por la junta economica administrattiva el 5 de setiembre de 1919. recuerda al ciudadano del mismo nombre el cual tuvo una gran actuacion en la epoca de la independencia.
MANUEL ARTIGAS
nombre adoptado por la junta economica administrativa en setiembre de 1915. recuerda el nombre del patriota muerto en san jose en 1811. manuel artigas, nombre que la junta revolucionaria bonaerense el 31 de julio de 1811, dispuso que fuera inscrito sobre la piramide de mayo, que aun se levanta en la plaza de este nombre en el centro de buenos aires.
MANUEL B. OTERO
escritor, senador y ministro de relaciones exteriores. fue un escritor de formacion humanistica; poseyo una muy rica y variada cultura que le lpermitio destacarase en las disciplinas juridicas, y dominar el conocimiento de problemas de caracter tecnico como el relativo a los ferrocarriles del pais o al puerto de montevideo. fallecio en 1934
MANUEL BASILIO BUSTAMANTE
fue guerrero de la independencia 1810. fue legislador en las primeras legislaturas.contribuyo a la organizacion nacional del nuevo gobierno, reorganizando la contabilidad de las oficinas publicas, coloco las jefaturas politicas en buenas condiciones para la epoca, mejoro la viabilidad, etc.
MANUEL BENAVENTE
escritor uruguayo (1893-1950) nacio en lavalleja. corresponde a el un poema de acento castizo y noble estilo, que por igual retrata el paisaje fisico y moral de las cosas y de las almas, evoca las viejas estampas del recuerdo y nos pone en contacto con el mundo campesino.-
MANUEL CALLEROS
en recordacion del constituyente del año 1830. segun castellanos: patriota oriental (1763-1841), cuya actuacion arranca desde los comienzos de la revolucion de 1811, durante la cual desempeño varias comisiones que le fueron confiadas por artigas, a quien lo ligaban vinculos de amistad familiar. fue maestro en mercedes durante la ocupacion portuguesa (1817-24). plegose luego a 'la cruzada libertadora'(1825). fue redactor de nuestra primera constitucion. ademas presidente del primer gobierno provisorio, de la provincia oriental, instalado en la florida el 14 de junio de 1825.
MANUEL CAMPOAMOR
(1877-1941).-pianista y compositor uruguayo, nacido en montevideo el 7 de noviembre de 1877. desde su infancia vivio en buenos aires, siendo ciudadano legal argentino. durante su vida desempeño diferentes actividades, sin cultivar de manera permanente la musica como profesion, aunque desde joven se volco a la musica popular rioplatense, cuya maxima expresion era el tango.-compuso los tangos: 'sargento cabral', 'en el septimo cielo', 'la metralla', 'la cara de la luna',etc.-sus ultimos tangos fueron 'palo viejo', 'muy de la garganta', 'mi capitan', 'la percanta', 'ahi nomas' y 'gallo viejo'.- fallecio en la ciudad de buenos aires el 29 de abril de 1941.-
MANUEL CORREA
recuerda al del mismo nombre. segun castellanos: (1790-1851) militar oriental con actuacion desde las guerras de la independencia. enrolado como cadete en el cuerpo de blandengues, intervino en la defensa de maldonado durante las invaciones inglesas de 1806-07. entre los años 1815 y 1826 actuo en la argentina; incorporose con el grado de coronel al ejercito republicano, al mando de alvear en la guerra contra el imperio del brasil (1826-28), hallandose entre los vencedores de ituzaingo. tras un largo periodo fuera de servicio militar activo, retorno a este durante el sitio grande de montevideo (1843-51) como jefe de la guardia nacional.
MANUEL DE CASTRO
novelista, escritor y poeta uruguayo.ejercio con dignidad del periodismo y su inquietud por los problemas de la cultura, le llevo a la tribuna de conferencias, donde se desempeño con originalidad y brillo.
MANUEL DE FALLA
(1876-1946).- compositor español nacido en cadiz el 23/11/876y muerto en alta gracia (argentina) el 14/11/946.- a causa de la guerra civil española emigro en 1939 a la argentina.- considerado el mas ilustre compositor español de nuestro tiempo, es representante de las tendencias nacionales iniciadas en el siglo xix con chopin y mussorgski. inducido por su relacion con el musicologo y folklorista catalan felipe pedrelli, de quien fue discipulo hasta 1904.- cumplio estudios musicales en cadiz y madrid y luego se destaco como compositor de las tradicionales zarzuelas. de este ginero inferior pais en 1905 a componer una verdadera opera: 'la vida breve'.-dentro de sus obras mas conocidas se destacan:'el amor brujo'y 'el sombrero de tres picos'.-
MANUEL FERNANDEZ LUNA
recuerda al patriota de merito y que ademas en la corporacion municipal fomento el desarrollo de la institucion publica. segun castellanos: presidente de la ex junta economica administrativa de montevideo (1837-1839), desde la cual fomento el desarrollo de la enseñanza publica.
MANUEL FREIRE
recuerda al freire. segun castellanos: (1792-1858), guerrero de la independencia. fue uno de los heroicos 'treita y tres orientales', que al mando de lavalleja desembarcaron en la agraciada, el 19 de abril de 1825.con el grado de coronel, participo en la guerra contra el tirano rosas (1839-42), hallandose en la victoria de cagancha, y en la derrota de arroyo grande (6/12/1842). en el curso del segundo sitio de montevideo, desempeño funciones militares al servicio del 'gobierno de la defensa'.jefe politico de minas (1854), jefe de estado mayor (1855), comandante de armas (1856), jefe politico de paysandu (1857).comprometido por la revolucion promovida en 1857,fue uno de los sacrificados en la jornada del paso quinteros (1858).
MANUEL HAEDO
recuerda al constituyente de 1830. segun castellanos: diputado por paysandu a nuestra primera asamblea constituyente y legislativa, y signatario de la 'constitucion de 1830'.
MANUEL HERRERA Y OBES
segun castellanos: hombre de estado uruguayo (1806-1890), magistrado y codificador. durante el 'sitio grande' de mdeo, desempeño cargos en el 'gobierno de la defensa': juez de comercio y hacienda (1846); ministro de relaciones exteriores (1847-51); ministro de hacienda (1853), del presidente giro; ministro de hacienda y de relaciones exteriores (1855), del presidente lamas; ministro de relaciones exteriores (1870-72), del presidente batlle; miembro del consejo consultivo (1877) de latorre; ministro de relaciones exteriores (1882-86), del presidente santos. varias veces miembro del superior tribunal de justicia; presidente de las comisiones revisoras del codigo de comercio (1865) y del codigo civil (1867); senador (1887).
MANUEL J. ERRAZQUIN
recuerda al patriota manuel j errazquin segun castellanos: (1801-1867) hombre publico uruguayo, hijo de don pedro jose errazquin y de juana larrañaga. secretario de nuestra primera asamblea constituyente y legislativa; diputado a la tercera legislatura (1837), disuelta por la revolucion de rivera que provoco la resignacion del presidente oribe, a quien errazquin acompaño a buenos aires. reingresado al pais despues de la paz de 1851, fue electo senador (1851), de inmediato designado ministro de hacienda (1852-53) por el presidente giro. fue nuevamente diputado (1858-61) y senador (1861-65).
MANUEL LANDEIRA
medico cirujano y profesor (1888-1959) jefe de dispensario del servicio de asistencia y preservacion antituberculosa; medico asistente de clinica medica del hospital maciel y del hospital fermin ferreira; profesor de quimica en enseñanza secundaria y preparatoria; miembro del consejo de salud (1931). presidente durante veintidos años de la 'liga uruguaya contra la tuberculosis', a su muerte se dio su nombre al sanatorio diurno de la institucion, creado por su iniciativa. por su espiritu y talento cientifico llevaba al enfermo y a los hogares, la tranquilidad y generosidad de su corazon como medico familiar.
MANUEL LARRAVIDE
pintor marinista. (1871 - 1910). en 1897 se traslado a bs. as. y graduado de guardiamarina, navego con las fuerzas navales argentinas por los mares del sur y luego, hizo dos viajes a europa, exponiendo sus obras en el primero, en madrid y barcelona y en el segundo, en el salon de paris. efectuo numerosas exposiciones individuales en montevideo y en buenos aires. sus obras se encuentran en los museos de historia nacional en montevideo y en otros en buenos aires. refiriendose a su obra, el critico de arte jose pedro argul: 'tuvo plagiarios y repetidores, en su tiempo no hubo hogar montevideano que se estimara, que no poseyera un 'barco' de larravide, autentico o falso'.
MANUEL LAVALLEJA
recuerda al distinguido militar de la independencia, uno de los treita y tres orientales. segun castellanos:(1797-1852) en calidad de cadete participo de la victoria del cerrito. hermano menor de juan antonio, integro con el cargo de capitan,el grupo de los '33 orientales '. del regimiento de dragones libertadores al comienzo de la cruzada libertadora. cayo luego prisionero y fue trasladado a rio de janeiro hasta el final de la guerra. terminada la guerra fue ascendido a coronel acompaño a su hermano juan antonio en sus fracasados intentos revolucionarios contra el presidente rivera (1832-1834) sirvio luego a las ordenes de oribe.
MANUEL MELENDEZ
en homenaje a uno de los 'treinta y tres orientales'. segun castellanos: soldado oriental (1797-1825), que con el grado de teniente, integro el grupo de los 33 orientales, desembarcados en la agraciada el 19 de abril de 1825. ascendido a capitan, participo en la batalla de sarandi, viniendo a fallecer pocos dias mas tardes en durazno, de resultas de una herida recibida en dicha accion.
MANUEL QUINTELA
segun castellanos: destacado medico y profesor uruguayo (1865-1928). graduado, en 1889, en nuestra facultad de medicina, perfecciono, sus estudios en paris, especializandose en otorrinolaringologia, cuya catedra desempeño en dicha facultad, desde su creacion. el monumental hospital de clinicas, erigido por iniciativa suya, lleva su nombre por expresa disposicion legislativa.-
MANUEL ROSE
(1882-1961). pintor nacido en las piedras.- director del circulo de bellas artes. - pinto entre otros temas, cuadros historicos y epicos: 'la batalla de las piedras' (que se encuentra en el palacio legislativo), 'artigas en el sitio de montevideo', 'la asamblea de la florida' (que se encuentra en la intendencia municipal de florida), etc.- sus obras figuran en museos, galerias y colecciones privadas de uruguay y otros paises.-
MANUEL TECHERA
diputado electo por la villa nuestra señora de los remedios de rocha al congreso de mercedes.
MANUEL V PAGOLA
recuerda al constituyente de 1830 segun castellanos: (1781-1844), soldado de artigas y de la revolucion rioplatense. inicio su carrera en 1800, en el cuerpo de blandengues, defendiendo ntro territorio durante las invasiones inglesas. se incorporo a la revolucion oriental en 1811, participando del primer sitio de montevideo. fue edecan de artigas en el campamento del ayui, y luego mayor de las divisiones orientales en el segundo sitio de montevideo (1813). al ser sustituido rondeau por alvear en la jefatura del ejercito sitiador; emigra con aquel a bs. as; y prosigue su carrera militar a las ordenes del gobierno bonaerense. en 1820 regresa a mdeo. y luego fue miembro de nuestra primera asamblea constituyente. fallecio en 4/1/1844.
MANUEL VILLAGRAN
segun castellanos: patriota oriental, hermano politico de artigas,por la esposa de este, d.rosalia rafaela villagran. presto utiles servicios a la causa de nuestra independencia.
MANZANILLA
hierba medicinal de la familia de las compuestas. con tallos debiles, hojas abundantes partidas en segmentos linelales. su flor en infusion teiforme (tisana) es muy usada como estomacal, antiespasmodica y febrifuga.
MAR ANTARTICO
segun castellanos: denominacion dada a la extremidad austral de los oceanos pacifico ,indico y atlantico, que bañan la antartida.
MAR ARTICO
segun castellanos: mar dependiente del oceano atlantico que baña la region del polo artico o boreal de la tierra.
MAR DEL PLATA
segun castellanos: ciudad situada sobre el rio de la plata, a orillas del atlantico, uno de los mas importantes balnearios de sud america, es tambien, puerto de ultramar y pesquero, y base naval de la armada argentina.
MAR MEDITERRANEO
segun castellanos: extenso mar que baña las costas de europa meridional, africa septentrional y asia anterior, de una superficie de alrededor de 3 millones de kilometros cuadrados.
MARACAIBO
segun castellanos: ciudad de venezuela, principal puerto sobre el canal de desague del lago del mismo nombre. su importancia cada vez mayor, radica en sus exportaciones de cafe y petroleo.
MARATON
en recordacion de la batalla del mismo nombre. segun castellanos: famosa batalla de la antiguedad (490 a.c.) donde los atenienses derrotaron al ejercito persa en el curso de la primera de las llamadas 'guerras medicas'.
MARBELLA
ciudad al norte de españa, cercano al pais vasco.
MARCELA
(nombre cientifico achayrocline) planta medicinal, de las mas conocidas. en nuestra flora presenta dos especies : 'marcela hembra' y 'marcela macho'. la primera, de hojas lineales y bracteas amarillentas y agudas. florece en suelos pedregosos, rocosos y arenales de la costa marina. la segunda, mas grande, de hojas largas, lanceoladas y aterciopeladas. florece en verano,en campos, sierras y cerros.
MARCELINO BERTHELOT
(1827-1907) eminente quimico frances. doctorado en ciencias, en 1854, en el colegio de francia, donde desempeño la catedra de quimica inorganica. miembro de la academia de medicina (1863), y de la academia de ciencias (1873) de paris. inspector de enseñanza superior (1876); senador (1881); ministro de instruccion publica (1886-87); 'inmortal' de la academia de francia (1901); miembro honorario de las mas importantes academias cientificas de todo el mundo.
MARCELINO CHAMPAGNAT
fundador de la congregacion hermanos maristas que en 1824 tuvo su primer centro en nuestra señora del ermitage se destaco por su intensa labor y esfuerzo para dar educacion a un gran numero de niños que no tenian posibilidad de estudiar. actualmente, dirige 800 establecimientos de enseñanza a nivel internacional, situados en lugares inhospitos como nigeria o amazonas.- funcionan dos colegios en montevideo. y en las ciudades de pando, de durazno y rocha.- en 1896 el papa leon xiii le declaro venerable.-
MARCELINO DIAZ Y GARCIA
recuerda al fundador de la usina electrica. segun castellanos: progresista español 1848-1899,nuestro pais se graduado de escribano de publico. inicio en 1884,trabajos y experiencias para instalar una usina de luz electrica incandescente;dichos trabajos culminaron dos años mas tarde (1886) con la instalacion de la susodicha usina. se constituyo asi la sociedad anonima de alumbrado a luz electrica 'la uruguaya' (1886-88), de la que diaz y garcia fue nombrado director - gerente; en 1888 fue sustituida por la nueva 'compañia uruguaya de alumbrado a gas y luz electrica' (1888-89), y esta, a su vez, por la cia. nacional 'luz electrica'(1889-97), de la que diaz garcia fue el primer presidente (1889-91). diaz garcia fallecio el 6 de enero de 1889.
MARCELINO IZCUA BARBAT
recuerda al codificador y legislador del mismo nombre. segun castellanos: jurisconsulto, profesor uruguayo (1857-1891). doctorado, en 1883, en nuestra facultad de derecho, donde fue, sucesivamente, catedratico de procedimientos judiciales (1884-91), fundador de la catedra de derecho internacional privado y decano (1887). profesor libre de historia universal, y de filosofia; miembro dirigente y profesor de la ex 'sociedad universitaria', y director de su revista, en la que publico varios articulos sobre temas de historia. diputado (1887-91); fue presidente de la comision de legislacion y codigo de dicha camara. y como tal, autor del informe relativo al codigo penal de 1889.
MARCELINO MENEDEZ Y PELAYO
poligrafo e historiador (1856-1912), cuya labor critica inicio una profunda renovacion en la cultura hispana.
MARCELINO SOSA
nombre designado en virtud del decreto-ley del 16/6/1866. recuerda al distinguido coronel del mismo nombre. segun castellanos: (1808-1844) militar. participo en la cruzada libertadora. a las ordenes de rivera, actuo durante la revolucion promovida por este (1836-38) contra el presidente oribe.
MARCO AURELIO
segun castellanos: emperador de la antigua roma (161-180) y filosofo de la escuela estoica que llevo la vida sencilla y austera prescripta por dicha filosofia.
MARCO BRUTO
segun castellanos: patricio romano. matador de cesar, lo que puso fin a la breve dictadura de este celebre guerrero, conquistador de las galias. derrotado a su vez en la llanura de filipos, en macedonia, por los partidarios de cesar, diose muerte en el mismo campo de batalla (42 ac). el nombre de bruto ha sido exaltado por la posteridad como simbolo de la lucha contra la tirania; asi lo recuerda nuestro himno nacional en la estrofa que dice: '...si tiranos, de bruto el puñal.'
MARCONI
recuerda al celebre inventor del telegrafo sin hilos que lleva su nombre. guillermo marconi nacio en bolonia en 1876; sus primeros ensayos datan de 1895, y en enero de 1903 consiguio transmitir despachos transatlanticos. segun castellanos: celebre fisico italiano (1874-1937), inventor del telegrafo sino hilos, sobre la base de trabajos anteriores del sabio aleman henri hertz, y del profesor farnces edouard branly. premio nobel de fisica, en 1909.
MARCOS DE AVELLANEDA
nombre adoptado por la junta economica administrativa el 5 de setiembre de 1919. recuerda al martir argentino marco avellaneda y al literato nicolas avellaneda.
MARCOS MUÑOZ
recuerda al soldado de la independencia. segun castellanos: soldado oriental, que con grado de participo en la batalla de sarandi, en filas del regimiento de dragones de la union, a las ordenes del bernabe rivera, distinguiendose entre los mas valerosos jefes patriotas de aquella memorable batalla.
MARCOS SALCEDO
recuerda al patriota del mismo nombre. segun castellanos: sacerdote y diputado, diputado por santa lucia y san jose, entre los electos por el congreso de abril de 1813, en representacion de los pueblos de la provincia oriental, y portadores de las celebres 'instrucciones del año xiii'. al seno de las asamblea constituyente de las provincias unidas, reunida en buenos aires (1813-15).-
MARCOS SASTRE
recuerda al escritor uruguayo del mismo nombre. segun castellanos: escritor y educacionista (1808-1887), nacido en montevideo, aunque la mayor parte de su vida y de su obra se desarrollo en argentina. en 1849 inicio su destacada actuacion docente como director del colegio 'san jeronimo' de santa fe. sus principales obras son; 'ortografia completa(1854), 'guia del preceptor' (1862), 'la educacion popular en bs. as. (1865) y 'el tempe argentino' (1858), donde pinta la naturaleza americana, al modo romantico de chateaubriand.-
MARGARITA
segun castellanos: esposa de perfecto giot, uno de los pioneros de la fundacion y progreso de colon.
MARGARITA URIARTE DE HERRERA
distinguida dama uruguaya esposa del dr luis alberto de herrera. se caso con alberto heber jackson(1890). habiendo enviudado, al morirsu esposo en un accidente (1892)se dedico a la beneficencia. como vicepresidenta de la cruz roja uruguaya, represento a la institucion en un congreso en san petesburgo. se caso con herrera en 1908. misia margarita, como se llamaba, continuo con sus obras de caridad, especialmente en el cerrito de la victoria, a la vez que apoyaba a su esposo en sus actividadees politicas. su nieto luis alberto lacalle fue presidente de la republica(1990-1995).
MARIA ADELA BONAVITA
poetisa. nacio en san jose el 4 de noviembre de 1900 y fallecio en montevideo el 9 de mayo de 1934.publico en vida un solo poemario, 'conciencia del canto sufriente'(1928), es una de los mensajes mas ricos y sustanciales del dolor y los padecimientos de una criatura humana'. 'de estremecida metafisica, transita desde los temas mas trascendentes a un mundo instantaneo y humilde que ella rescata y vivifica.sin terminar sus estudios magisteriales, instalo en su casa una escuela particular.
MARIA DEL ROSARIO RAMOS
pobladora canaria, llegada a montevideo en 1729 en compañia de sus cuatro hijos. su marido, jose francisco oliva, fallecio durante la travesia y ella volvio a contraer pronto aqui segundo matrimonio con el andaluz sebastian espin, soldado de infanteria. en el plano de petrarca de 1730 figura el cuarto de cuadra, en las hoy calles rincon y juncal, otorgado en merced a la pobladora, donde ella y su segundo marido construyeron su casa, la que existio por lo menos hasta 1745 y fue demolida despues para dejar paso a las obras de fortificacion de montevideo. fallecio en montevideo despues de 1745.-
MARIA ESPINOLA
educadora, cuya labor genuinamente vocacional alcanzo en el aspecto de la docencia los mas altos planos, en los que se elevo desde la humilde y anonima lucha de todos los dias en su pupitre de escuela rural hasta el sillon de consejera de enseñanza primaria y normal, caracterizandose siempre por su independencia de caracter, su estricto espiritu de justicia y sus multiples e importantes, que dirigio honorariamente y que entrego al cosejo de eseñanza inquietudes que se tradujeron en las mas diversas iniciativas. su gran obra fue la escuela industrial de san jose fundada el de julio de 1920, que dirigio honorariamente y que entrego al consejo de enseñanza industrial en perfecto funcionamiento, con mas de 250 alumnos.
MARIA ESTER LARRAECHEA
(1900-1969).- ciudadana argentina, descendiente de una familia vasca, casada con el vecino de colon, luis martins.-
MARIA EUGENIA VAZ FERREIRA
poetisa uruguaya (1875-1942). sus primeras obras fueron recogidas en antologias tales como 'el parnaso oriental' (1905). durante sus ultimos años comenzo a preparar la publicacion de una pequeña seleccion de sus poesias, denominada -primero 'fuego y marmol' y finalmente titulada 'la isla de los canticos' que fue completada por su hermano, el dr carlos vaz ferreira. escribio ademas dos obras dramaticas 'la piedra filosofal' y 'los peregrinos'.-
MARIA JOSEFA ORIBE
1789-1835casada con el tenaz luchador contra los artiguistas felipe contucci, ella colaboro por el contrario con la causa americana junto a sus hermanos menores manuel e ignacio.en sus primeras hazañas figuran el posibilitar en 1812 la fuga de las mazmorras españolas de manuel blanco encalada quien se convertiria en uno de los heroes de chile .para la cruzada libertadora trabajo afrontando costo y riesgos ,consiguio que los sargentos del regimiento pernambucos se comprometan con la causa oriental. producido el desembarco de la agraciada encara una accion para curar los heridos orientales. pepita oribe para los orientales fallecio el 15/01/1835 .....continua...
MARIA MANRUPE
educacionista uruguaya (1870-1950) de destacada actuacion en el magisterio nacional. ingreso como ayudante de la escuela n⺠12 en 1884. directora fundadora de la escuela nâº9 y de la escuela n⺠27.
MARIA ORTICOCHEA
educacionista de destacada actuacion en el magisterio nacional(1891-1958).nace en artigas y llega a mdeo para desrollar sus estudios.en el instituto normal para señoritas fue profesora de moral ,historia ,lenguaje ,fisica , etc. fue nombrada consejera de enseñanza secundaria en representacion del c.e.p.n. su fisico grande y fuerte acompasaba su decidida accion, enmarcada en la sobriedad y la severidad. fue autora de interesantes propuestas ,como la creacion del titulo unico que tendria una base comun en filosofia ,ciencias e idiomas y especializacion de grupos asig afines,otra es la construccion de un nuevo edif del instit ,para que se aloje la gente del interior. tuvo gdes nombramiento
MARIA STAGNERO DE MUNAR
segun castellanos: educacionista y maestra vareliana 1856-1922. en 1882 se fundo el internado nacional de señoritas, puesto bajo su direccion, destinado a la preparacion de maestras para el interior de la republica, en 1898, se suprimio el regimen de internado, llamandose en lo sucesivo con su nombre.
MARIA VITTORI
(1874-1959).destacada maestra uruguaya. inicio su carrera como ayudante en la escuela 16 de montevideo. lo mas recordable de su carrera fue haber fundado en (1894) y dirigido(1894-1907) la primera escuela publica en peñarol. poco despues se creo el curso nocturno para adultos, y del cual maria vittori fue directora hasta su jubilacion(1908-1917).personajes famosos fueron discipulos entre estos se contaron: andres martinez trueba,dr hamlet reyes, emilio carlos tacconi, etc. la escuela en que desarrollo su labor paso a llamarse'congreso de abril de 1813', mientras que la que comparte con ella el local, actualmente fue designada con su nombre.
MARIA ZERPA
nacido el 23 de junio de 1908 fallecida el 12 de julio de 1980
MARIANA PINEDA
patriota granadina que lucho por la libertad ejecutada a los 27 años en 1831.heroina de la obra de garcia lorca hizo lo que pudo por ayudar a los liberales que conspiraban contra el regimen absolutista que imperaba en españa. bordo la bandera morada, la bandera liberal para pedro de sotomayor, su enamorado, cuya inscripcion era: 'ley, libertad, igualdad'.-
MARIANO A.PELLIZA
nacio en buenos aires el 25 de setiembre de 1837 y fue maestro de escuela, despertando en el muy pronto la aficcion al peridiosmo y a los estudios historicos. tuvo alguna participacion en la politica y desde 1880 hasta su muerte desempeño la subsecretaria del ministerio de relaciones exteriores. fallecio en buenos aires el 11 de agosto de 1902, a los 65 años.
MARIANO B. BERRO
1838-1918. luego de haber sido oficial de policia, representante nacional por canelones y haber participado en la revolucion de 1870, se aplico intensamente al estudio de las ciencias naturales, formando un completo herbario y reunio una gran biblioteca sobre ciencias naturales e historia americana, asi como una nutrida coleccion de documentos antiguos,
MARIANO ESTAPE
recuerda a uno de los fundadores del jockey club. segun castellanos: hombre de negocios (1858-1904) de origen español, radicado desde corta edad en nuestra capital, donde se vinculo tambien a varias instituciones sociales, tales como el club uruguay, el club español, y el jockey club del que fue socio fundador (1888). destacado 'turfman', fue propietario del stud independiente con el que contribuyo al florecimiento de aquel deporte en nuestro medio. fundador del pueblo ituzaingo, actual barrio de este nombre (17⺠secc. judicial) del departamento de montevideo.
MARIANO MORENO
en recordacion del gran escritor y orador del mismo nombre. segun castellanos: abogado y procer 1778-1811. producida la 'la revolucion de mayo'(1810),fue designado secretario de la junta revolucionaria bonaerense, a la vez que ministro de gobierno y ejercito. fue moreno quien señalo a artigas como el hombre mas indicado para sublevar la campaña oriental, e incorporarla asi a la revolucion iniciada en bs.as.
MARIANO SAGASTA
nombre adoptado por la junta economica administrativa el 28 de noviembre de 1919, en recordacion del ciudadano del mismo nombre. segun castellanos: no hay datos acerca de este nombre. puede suponerse que se trata de un error de transcripcion en el acta respectiva, tratandose en realidad de mateo sagasta, politico español (1825-1903), de destacada actuacion publica en su patria en la segunda mitad del siglo xix.-
MARIANO SOLER
segun castellanos: destacado sacerdote. primer arzobispo de montevideo (1864-1908). gran educador, uno y otra institucion fueron centros de su actrividad apologetica y pedagogica, dictando conferencias, clases y cursos especiales, en un enfrentamiento cotidiano con la propaganda liberal y racionalista de los institutos oficiales de la enseñanza. a su vez, su notable fecundidad como escritor hallase reflejada en el gran numero de titulos y variedad de temas que componen su bibliografia.-
MARIANO URIARTE
recuerda a el ciudadano que formo parte en la academia de jurisprudencia, instalada el 4 de marzo de 1850.
MARINCHO
cuchilla del dpto. de flores, y arroyo paralelo a la vertiente oriental de esta, afluente del rio negro. existe una curiosa gruta llamada 'de marincho', de unos 150 metros cuadrados de superficie, que se cree haya sido paradero de indigenas. por su extraña arquitectura interior (techo de 70 a 100 cms de espesor, descansando sobre gruesas columnas) se asegura que ha sido debida al trabajo de humanos. sin embargo, hay quienes sostienen que es obra de la naturaleza.
MARIO ARREGUI
1917-1985 narrador uruguayo. de solido oficio narrativo, se subraya su estilo peculiar, de una escritura contundente y rica, su poder comunicativo, el cuidado de la composicion, el mundo literario que recreo, en su variedad, con elementos tipicos del campo, rigor y exigencia, alcanzo una dimension relevante en nuestra narrativa.-
MARIO ARTAGAVEYTIA
(1885-1966).medico cirujano trabajo en el hospital maciel y britanico.se recuerda siempre con admiracion su acto de arrojo en el momento en que se cometio la agresion al arzobispo de montevideo, monseñor aragone, deteniendo al autor del atentado, -
MARIO CASSINONI
medico uruguayo fue decano de la facultad de medicina. reivindico la autonomia universitaria con el compromiso de cumplir su mision social. organizo el primer departamento de extension y se diversifico el horizonte vocacional y ocupacional con la creacion de las 'carreras cortas' o 'auxiliares' en la salud.- aquejado de una grave enfermedad fallecio el 6 de junio de 1965.-
MARIO GARCIA CAMES
(1883-1951) piloto civil uruguayo, deportista y funcionario del cuerpo consular, nacido en el departamento de san jose, el 22 de julio de 1883. a los 17 años viaj㓠a europa donde vivi㓠mã?s de una decada.- dej㓠las aulas universitarias y se dedico a la prã?ctica de varios deportes. en 1909 ingresa a la escuela de aviacion de pau, en los bajos pirineos,francia,.- fallecio el 26 de diciembre de 1951.-
MARIO R. PEREZ
septimo hijo de lorenzo perez diputado. propulsor de los corrales de abasto y del tranvia a la barra de santa lucia. promovio la creacion del ferrocarril y tranvia del norte. fue integrante de la 'sociedad de fomento montevideano' fundada en 1868 con florencio escardo, marcelino santuario y otros inverssores que impulsaron el loteo y venta de terrenos que favorecieron la expansion urbana de montevideo. actuo, ademas, como como oficial y presecretario de venencio flores durante la cruzada libertadora y toma de paysandu.- fue corredor de bolsa y diputado por canelones.-. ya ciego, el progresista empresario, fallecio de edad avanzada.-
MARIO RINALDI GUERRA
medico uruguayo (1895-1947), graduado en nuestra facultad de medicina, en 1923 con medalla de oro. jefe de clinica; medico interno del hospital maciel; cirujano y profesor de la escuela de nurses; cirujano del hospital italiano. ejercio su profesion como un noble apostolado en el cercano pueblo de sayago.-
MARISCAL FELIX ESTIGARRIBIA
segun castellanos: militar paraguayo que fue comandante en jefe de las fuerzas de su pais, durante todo el transcurso de la 'guerra del chaco' contra bolivia (1932-35). exaltado por sus compatriotas como el 'heroe del chaco', fue electo presidente del paraguay en 1939; un año mas tarde, perecio en un accidente de aviacion, junto con su esposa.
MARISCAL FOCH
recuerda al gran mariscal francã‰s del mismo nombre. segun castellanos: militar frances (1851-1929). profesor y director de la escuela de guerra (1907-11). tuvo destacadisima actuacion en la primera guerra mundial (1914-18); contribuyo a la victoria del marne; fue el alma de la resistencia aliada en el isern, y ante ipres. jefe del estado mayor del ejercito frances, en 1917, y presidente del consejo superior de guerra inter-aliado; de los ejercitos aliados, en 1918, condujo a estos a la victoria final.
MARISCALA
segun castellanos: rinconada formada por los rios olimar y cebollati, en la region limitrofe entre los departamentos de treinta y tres , y lavalleja.
MARMARAJA
nombre adoptado por la direccion de obras municipales a fines del año 1885. recuerda el combate el mismo nombre. segun castellanos: arroyo del dpto. de lavalleja, afluente del aigua. en sus cercanias fue derrotado otorgues, el 6 de octubre de 1814, por las fuerzas bonaerenses al mando de manuel dorrego.
MARNE
nombre adoptado en recordacion de la batalla del mismo nombre, librada entre los dias 5 y 12 de setiembre de 1914, entre franceses y alemanes. segun castellanos: rio del noroeste de francia, afluente del sena.
MARRUBIO
planta herbacea medicinal de la familia de las labiadas, con tallos erguidos, blanquecinos, pelosos, cuadrangulares, hojas ovaladas y rugosas.
MARRUECOS
pais del continente africano capital rabat, la vinculacion con espaqa fue muy enriquecedora culturalmente en la epoca del califato de cordoba pero con la reconquista iberica la guerra se traslado a suelo africano durante el siglo xv, logrando las fuerzas navales europeas cerrar el mediterraneo y el atlantico a los marroquies, lo que condujo al decaimiento de la actividad comercial.-en 1984, la republica arabe saharui democratica (rasd) fue reconocida por la organizacion de unidad africana (oua) lo que llevo a marruecos a retirarse de la organizacion panafricana. las naciones unidas (un) procuran como solucion , que los habitantes de la rasd opten por ser un pais independiente o unidos a marruecos.-
MARSELLA
nombre adoptado por la junta e. a. el 1⺠de junio de 1887. recuerda la importante ciudad del sur de francia, fundada por los griegos 600 años antes de j.c.
MARTIN AGUIRRE
recuerda al jurisconsulto martin aguirre. segun castellanos: (1847-1909)graduado en leyes en bs. as. (1870).catedratico de economia politica(1875), e interino de derecho de gentes (1878),en nuestra universidad. diputado en 1879,participo en la revolucion del quebracho contra el regimen santista. nuevamente diputado en 1888,1896,y en 1902. senador en 1891.
MARTIN ARTIGAS
artigas, martin jose. esposo de francisca asnar o arnal de artigas, padres ambos de nuestro maximo heroe nacional. era hijo de de juan antonio artigas y de ignacia javiera carrasco, integrantes del primer nucleo de pobladores de montevideo. nacio en montevideo (1734) y se caso el 23 de mayo de 1757. las luchas contra el dominio español arruinaron su rico patrimonio hasta el extremo de que, - a mediados de 1816, durante nuestra primera independencia- artigas dirigio al cabildo solicitandose permitiera a su padre 'agarrar algun ganado para criar y fomentar sus estancias, y con ellas ocurrir el sustento de la familia'. fallecio posiblemente, en el año 1828, en su estancia de casupa.
MARTIN BERINDUAGUE
recuerda al jurisconsulto uruguayo del mismo nombre. segun castellanos: magistrado y hombre de gobierno uruguayo (1840-1915). ocupo altos cargos en la magistratura nacional, juez letrado en lo civil e intestados, miembro del tribunal superior de justicia, fiscal de lo civil, en todos los cuales revelo una alta competencia profesional, con vasto dominio de las ciencias juridicas. fue tambien diputado, senador, ministro de justicia, catedratico de la facultad de derecho y miembro de varias comisiones redactoras y revisoras de codigos.
MARTIN FIERRO
recuerda el poema americano del mismo nombre. segun castellanos: personaje central del poema homonimo del escritor argentino jose hernandez. gaucho andariego, enrolado a la fuerza en el ejercito, que sufre persecuciones de la policia prepotente de su tiempo, y que finalmente, huyendo de esta se refugia huyendo entre los indios, cuyas costumbres relata.
MARTIN GARCIA
segun castellanos: isla rocosa situada en el curso superior del rio de la plata. fue descubierta, en 1516, por solis, y lleva el nombre de uno de los integrantes de su expedicion, muerto en ella. la pequeña isla hallase vinculada a varios episodios de nuestra historia. por el 'tratado del rio de la plata y su frente maritimo' suscrito en montevideo el 19 de noviembre de 1973, entre argentina y uruguay, se establece: ' art.45 -la isla martin garcia sera destinada exclusivamente a reserva natural para la conservacion y preservacion de la fauna y flora autoctonas, bajo jurisdiccion de la republica argentina.'
MARTIN IGNACIO HARRETCHE
medico( 1901-1981). colaboro en la fundacion del liceo 11 y en la escuela industrial del cerro.-egreso de la facultad de medicina en 1928, siendo el primer medico egresado proveniente de la villa del cerro.- fue un verdadero filantropo, querido y respetado por pacientes y vecinos.- ejercio la medicina como un apostol por mas de cincuenta años.- participo en la fundacion del centro de asistencia del sindicato medico del uruguay.- estuvo tambien vinculado al deporte siendo fundador y directivo del club atletico cerro.- nacio el 23 de noviembre de 1901 y fallecio el 29 de agosto de 1981.-
MARTIN JOSE ECHAURRI
recuerda a don martin jose echaurri, uno de los primeros soldados españoles que pisara tierra uruguaya, y habiendo prestado buenos servicios al pais. segun castellanos: español de compania de caballeria, a la que tambien pertenecio d. juan antonio artigas, y d. sebastian carrasco, abuelo paterno y bisabuelo materno, respectivamente, de nuestro heroe nacional.
MARTIN LUTHER KING
propulsor de la liberacion de su raza. 1929-1968. pastor baptista y dirigente norteamericano en la congregacion negra. en filosofia del boston college. se convirtio en lider de los movimientos de derechos civiles. sufrio varios arrestos hasta que en el ano 1963 kennedy envio al congreso un proyecto de derechos civiles que fue aprobado en 1964.- fue asesinado en memphis el 4 de abril de 1968 en momentos en que salia al balcon del hotel donde se hospedaba.-
MARTIN RODRIGUEZ
segun castellanos: militar argentino (1771-1845). se inicio en la carrera de las armas, durante las invasiones inglesas al rio de la plata (1806-07). participo de los sucesos revolucionarios de buenos aires, en mayo de 1810, siendo ascendido a coronel por la junta gubernativa. a las ordenes de belgrano, se hallo en la victoria de salta, lograda sobre las fuerzas españolas del alto peru; mas tarde, a las ordenes de rondeau, prosiguio su campaña en aquella region, siendo promovido a brigadier y designado presidente de charcas, en 1815. gobernador de la provincia de bs.as. (18241-24), secundo la labor de rivadavia. en 1830 vino a radicarse en montevideo, donde murio quince años mas tarde, en la mayor miseria.-
MARTIN USABIAGA SALA
miembro de la ex junta deptal. de montevideo, habiendo demostrado en el ejercicio de sus funciones ponderables aptitudes de ilustracion y laboriosidad, constituyendose en elemento destacado por su ponderacion y elevado criterio. puso su preocupacion y conocimiento respecto a los problemas de la comuna capitalina. fallecio en 1968.
MARTIN XIMENO
en recordacion del distinguido y meritorio ciudadano. segun castellanos. (escribano uruguayo (1815-1892) fue el primer titulado en la profesion notarial, integrante por varios años de la comision de caridad, asi como senador de la republica).
MARTINEZ THEDY EUGENIO
politico . diplomatico. legislador y gobernante municipal, nacido en salto el 8 de agosto de 1885. comenzo en la vida publica y politica a los veintiseis años, siendo elegido diputado por su departamento natal, en el periodo de 1911-1914. luego fue diputado por el departamento de montevideo, por el periodo 1914-1917 y por el departamento de paysandu durante el periodo 1917-1919. entre el 8/2/1919 y 31/12/1919 ocupo un cargo en la intendencia de montevideo. posteriormente fue ministro interino del interior. embajador en la argentina (1934-1948), y posteriormente en peru. en su faceta de periodista se debe destacar la direccion de el diario 'la razon'. fallecio el 1⺠de enero de 1967.
MASOLLER
recuerda la batalla del mismo nombre. segun castellanos: marco de piedra situado en la cumbre de la cuchilla negra, dpto. de artigas. en sus inmediaciones, el 1 de setiembre de 1904, librose un encuentro entre las fuerzas gubernistas del presidente batlle y ordoñez y los revolucionarios 'blancos' al mando de aparicio saravia, en el que este fue mortalmente herido. pocos dias despues, el susodicho movimiento revolucionario finalizo.
MATAOJO
segun castellanos: arbol de hoja estrecha que da una semilla dura, del tamaño de un huevo de paloma aproximadamente. en nuestro pais existen varios lugares con esta denominacion, siendo los mas importantes: un arroyo y una cuchilla del dpto. de maldonado.
MATATI
ubicada en el conjunto habitacional parque guarani.- su significado responde a un vocablo guarani, caracateristica del conjunta habitacional.-
MATEO CABRAL
recuerda uno de los meritorios educacionistas del año 1796. segun castellanos: maestro de 'primeras letras' de montevideo colonial, que en 1776 obtuvo autorizacion del cabildo, para abrir la primera escuela publica, particular y paga, con que conto nuestra capital.
MATEO CORTES
recuerda uno de los patriotas, mateo lazaro cortes, que declararon la independencia en la florida en el año 1825. segun castellanos: patriota oriental electo por los vecinos de minas para integrar nuestra primera sala de representantes de la provincia oriental, de 1825.
MATEO TULA DUFORT
segun castellanos: militar uruguayo, que fue director de nuestra escuela militar de aviacion, perecio en un accidente aereo acaecido el 22 de setiembre de 1920 en la escuela de istres (francia), donde hallabase en mision de estudios; sus restos fueron inhumados en nuestra ciudad en noviembre 18 de 1920.
MATEO VIDAL
antiguo vecino de montevideo colonial, fundador de la cofradia de san jose y caridad (1775), de la que fue hermano enfermero mayor. este nombre fue adoptadp por j.e.a el 15/10/1919, era conocido, desde la fundacion del barrio'francisco a. maciel'(1890).
MATIAS ABACU
recuerda al guerrillero indigena. segun castellanos: comandante indio de las misiones occidentales adicto a artigas, junto al cual lucho en entre rios contra francisco ramirez gobernador de esta provincia, lugarteniente del jefe de los orientales rebelado contra este.
MATIAS ALONSO CRIADO
(1852-1922). abogado español y diplomatico, nacio el 25 de febrero en quintanilla de somoza (astorga, leon). fueron sus padres don santiago alonso y doña maria francisca criado. curso en salamanca las carreras de derecho y filosofa y letras, doctorandose en valladolid en 1873, revalidando su titulo en montevideo en 1874 y en buenos aires en 1875. ejercio con exito la profesion y fundo la primera revista de jurisprudencia y legislacion del uruguay 'coleccion legislativa del uruguay'. fue asesor letrado de la legacion de españa en montevideo; presidente del hospital español,consul del paraguay en españa y uruguay, miembro de la academia de historia de madrid y de la historia y geografa de rio de janeiro. realizo varias publicaciones
MATIAS ALVAREZ
soldado integrante del grupo de los '33 orientales', perdio la vida en una de las primeras guerrillas sostenidas por las fuerzas patriotas contra el invasor portugues, en el departamento de san jose, el 10 de mayo de 1825.
MATILDE PACHECO DE BATLLE Y ORDOÑEZ
uruguaya esposa del politico jose batlle y ordoñez,a quien acompaño en todas las jornadas de su intensa vida publica ,fallecio en montevideo el 13 de febrero de 1926
MATTO GROSSO
segun castellanos: estado del centro del brasil, limitrofe con bolivia y paraguay. capital cuyaba.
MATURANA
antiguo vecino del paso molino, poseedor de una de las mas hermosas quintas de la localidad. fallece en dicha quinta en marzo de 1877.
MAUA
en recordacion del baron de maua. segun castellanos: ( irineo evangelista de souza, visconde de maua ) financista y banquero brasilero(1813-1889). propulsor de algunas de las mas importantes y progresistas empresas industriales y financieras de su pais y, aunque en menor escala, tambien del uruguay. en 1857 le fue concedida una autorizacion para fundar una institucion, con el nombre de banco de emision deposito y descuento al que dio su nombre (banco maua), y que empezo a girar con un capital de un millon doscientos mil pesos. fue dueño de importantes estancias en paysandu, salto y soriano. un monumento recordatorio se levanta en la rambla gran bretaña, obra de jose belloni.
MAURICIA BATALLA
(1792-1865)emprendedora vecina de la union . hizo construir la capilla y cementerio en el cardal. apoyo ' sitio grande' de oribe 1850.
MAURICIO LLAMAS
(1826-1911) dedico su vida a las actividades mercantiles. propulsor del tranvia a la barra ultimo tranvia que circulo por esta capital.
MAURICIO MAETERLINK
(1862-1949 ) escritor belga nacido en gante .celebre por su obra 'la vida de las abejas','la vida de los termes', ' la vida de las hormigas ', premio nobel de literatura en 1911
MAURITANIA
capital: nouakchott. pais africano ubicado sobre el oceano atlantico, limita por el noroeste con sahara, al noreste con argelia, al sur con senegal y mali; cuyas dos terceras partes, al norte integran el desierto del sahara. de relieve abrupto, con mesetas rocosas y amplias extensiones de dunas. las tres cuartas partes de la poblacion son moros descendientes de los creadores del imperio almoravida en la edadmedia.en 1974 se nacionalizaron las minas de hierro y el pais ingreso en la liga arabe, obteniendo por esa via ayuda economica.- en 1975 se asocio con marruecos, sufriendo represalias del frente polisario , tres años despues renuncio a sus reinvidicaciones en el sahara, firmando un acuerdo. tambien desistio de su proyecto de arabizacion
MAXIMILIANO RYMARKIEWICZ
nacido en polonia alrededor del año 1815. se destaco entre los medicos que hicieron frente a la epidemia de fiebre amarilla, junto al teodoro vilardebo .participo en el movimiento revolulcionario de su pais. condenado a muerte por el rey de prusia.-
MAXIMO GOMEZ
recuerda al celebre nacido en la isla de santo domingo, uno de los principales heroes de la guerra de la independencia de cuba, murio en la habana en 1905 a los 72 años.
MAXIMO GORKI
escritor ruso (1868-1936) se destaco en la poesia y en la literatura narrativa' pequeños burgueses 'bajos fondos' ,' los hijos del sol', son obras de el.-su verdadero nombre era alejo maximovich pechkov. gorki, que en ruso significa amargo, era el seudonimo que adopto por los rigores y miserias sufridas en su infancia y juventud.
MAXIMO SAENZ
periodista que usaba el seudonimo last reason, nacio en montevideo en 1887 y fallecio en el palmar provincia de buenos aires en 1960.
MAXIMO TAJES
recuerda al distinguido militar del mismo nombre, y que fue presidente de la republica. segun castellanos: (1852-1912) que se desempeño en importantes funciones publicas.comenzo su carrera de las armas en 1868, como soldado distinguido, en 1875 llego a capitan; teniente coronel en 1880; coronel en 1881; inspector de armas en 1882, jefe politico de durazno en 1882; ministro de guerra y marina (1882-86); de division en 1884. electo presidente de la republica 1886-90, puso fin al militarismo politico (1875-90), entrando el pais en una era de paz y prosperidad, de vida institucional, amplia y eficazmente garantida.
MAYOR JUAN DOBRICH
joven piloto aviador de las fuerzas aereas uruguayas quien junto al tambien piloto cap luis e duarte perdieron la vida tratando de salvar las de los camaradas de la marina nacional frente a las costas del balneario jaureguiberry. ese dia dos pilotos de navales accidentados corrian riesgo de perder la vida ahogados no vacilaron en poner en riesgo la propia acudiendo al llamado de auxilio de los compañeros.
MAZANGANO
recuerda el combate del mismo nombre. segun castellanos: paso sobre el rio negro, en la region limitrofe de los departamentos de cerro largo, tacuarembo y rivera, y grupos de lagunas proximas al paso.
MAZARINO
nombre que fue asignado sin un significado especial, por la comision de fomento del barrio punta de rieles, segun lo estipulado en el decreto 14769.
MBURUCUYA
segun el decreto 4437, el nombre es tomado de la flora del pais.
MEDIODIA
segun castellanos: no hay datos acerca del origen de esta denominacion, adoptada por la ex junta economico administrativa de montevideo, en noviembre 28 de 1919; debe entenderse en su sentido natural y obvio.
MEJICO
en recordacion de la republica del mismo nombre. ciudad-capital de la republica de mexico, situada en la meseta central, a 2400 metros de altitud. es una de las ciudades mas antiguas de america, reedificada por cortes en 1521, sobre las ruinas de tenochtitlan, capital de los aztecas, conquistada y destruida por aquel. fue capital de uno de los mas ricos virreinatos españoles de los siglos xvi-xviii, de dicha epoca conserva algunos monumentos, como la grandiosa catedral, la mas hermosa de america.
MELCHOR RAMIREZ
segun castellanos: sobreviviente de la expedicion de solis al rio de plata (1516), quien conjuntamente con enrique montes y otro tripulantes, desertaron de las naves, durante el viaje de regreso, a la altura de la costa brasileña, frente a la isla de santa catalina.
MELINTON GONZALEZ
segun castellanos: agrimensor y geodesta uruguayo (1837-1913). director de obras publicas (1876) y director de la seccion de topografia de dicho ministerio (1906-13). realizo importantes trabajos cartograficos y geodesicos en la republica argentina; jefe de obras publicas de entre rios, hizo un mapa de esta provincia,y del territorio del chaco, asi como una monografia sobre 'limite oriental del territorio de misiones' (1887). en su caracter de ex secretario de nuestra legacion en inglaterra, intervino en un sonado asunto del contrato de obras del puerto de montevideo(1884), hizo publico una documentacion secreta de nuestro ministro de londres, lo que provoco un gran escandalo politico parlamentario en 1885.
MELITON ROMERO
jurisconsulto, magistrado y profesor universitario uruguayo (1879-1955). egresado de nuestra facultad de derecho (1908), de la que fue profesor sustituto (1912-1915), interino (1915-1917) y catedratico titular de derecho penal (1917-1932); profesor 'ad honorem' (1932). profesor de cosmografia en la ex seccion de enseñanza secundaria y preparatoria. fiscal de menores, ausentes e incapaces (1922); presidente del concejo del patronato de menores (1935); miembro del tribunal de apelaciones; miembro de la comision revisora de los proyectos de 'codigo de organizacion de los tribunales penales' y de 'procedimiento penal'(1936). publico numerosos trabajos en materia penal en la 'revista de derecho, jurisprudencia y administracion'.-
MELO
capital del departamento de cerro largo.era llamada, primitivamente, 'guardia de melo', por su caracter de puesto militar destinado a evitar el contrabando fronterizo con el brasil portugues. en 1895, al cumplir su centenario, fue elevada a la categoria de ciudad.
MELO
nombre adoptado por al direccion de obras municipales, el 30/4/1877. recuerda al patriota francisco melo, asi como la ciudad del depto. de cerro largo. segun castellanos: ciudad-capital del dpto. de cerro largo, sobre el margen izquierdo del arroyo conventos. fue fundada, de orden del virrey del rio de la plata, d. pedro melo de portugal y villena (1794-1797), el 27 de junio de 1795, por el de infanteria don agustin de la rosa. era llamada, primitivamente 'guardia de melo', por su caracter de puesto militar destinado a evitar el contrabando fronterizo con el brasil portugues. en 1895, al cumplir su centenario, fue elevada a la categoria de ciudad.
MENA
en recordacion de los soldados del mismo apellido que actuaron por la independencia nacional, entre los cuales, figuro, juan francisco mena, heroe en la batalla de sarandi.
MENDEZ NUÑEZ
recuerda al celebre marino español don casto mendez nuñez. segun castellanos: marino español(1824-1869) de destacada actuacion en la armada de su pais donde comezo en 1840. hallandose, en 1866, al mando de una escuadra en el pacifico, bombardeo el puerto de valparaiso (el 31 de marzo) y el del callao (el 2 de mayo). por las cuales fue condecorado con los mas altos honores de la armada real española. a su muerte, tres años mas tarde, fue enterrado en el panteon de marinos ilustres de la ciudad de san fernando (cadiz).
MENDOZA
nombre adoptado antes del año 1875. recuerda a la provincia argentina del mismo nombre. segun castellanos: ciudad de la republica argentina, capital de la provincia de su mismo nombre, al pie de los andes, fundada en 1560. es actualmente el principal centro vitivinicola de la argentina.
MENORCA
segun castellanos: capital mahon. es una isla baleares sobre el mediterraneo que pertenece a españa.
MENTA
planta herbacea de la familia de las labiadas, cuya infusion en forma de te se emplea como estimulante y antiespasmodico.
MENTANA
en recordacion de una provincia de roma, italia. segun castellanos: aldea italiana proxima a roma,donde el 3 de febrero de 1867 fue derrotado garibaldi , por las tropas francesas de napoleon iii, en el curso de hacer de roma la capital del reino de italia (este nombre era conocido del tiempo de la fundacion del barrio garibaldi, buceo).
MERCADO CHICO
esta designacion proviene de haber existido en ese mismo lugar ,un espacio abierto sin edificar ,donde funcionaba una feria llamada 'mercado de sostoa',para la venta al menudeo de especies alimenticias y otros objetos de consumo popular el susodicho mercado se halla representado en una acuarela de berthelemy lauvergne
MERCEDES
capital del dpto. de soriano sobre la margen izquierda del rio negro a 60 km de su desembocadura en el rio uruguay. se origino a partir de una capilla consagrada a ntra sra de las mercedes ,eregida en 1781;fue la primera poblacion de nuestra campaña que se plego al movimiento emansipador de 1811
MERCEDES OLIVERA
pianista y clavecinista uruguaya. paralelamente a su intensa actividad como concertista, dedico constante atencion al estudio del clave, instrumento en el que se especializo.en los años 1964-69 actuan nuevamente en londres en numerosos conciertos estrenando obras sudamericanas (de fabini, de tosar. etc) y en 1978, realiza una gira por ee.uu. y brinda recitales en washington y cambridge.
MERCEDES PINTO
nacio en la ciudad de tenerife.escritora de 'el dia' y mundo uruguayo.luego de vivir muchos a?os en montevideo, se radica en españa y luego en mexico donde fallecio en 1977. en madrid habia integrado el grupo activo de los liberales y republicanos, habia dictado numerosas conferencias y habia ejercido el periodismo. antes de partir de espa?a, publico el poemario 'brisas del teide'. radicada en montevideo, fue colaboradora del diario 'el dia' y la revista 'mundo uruguayo'.
MERCURIO
segun castellanos: el planeta mas pequeño de nuestro sistema solar; su volumen es la 1/16 del de la tierra. es tambien el mas sercano al sol, del que dista 58.000.000 de kms.
MESETA
segun castellanos: refierese a la llamada 'meseta de artigas', promontorio rocoso sobre la costa del rio uruguay, en el departamento de paysndu, proximo al hervidero, donde tuvo su asiento entre los años 1815-18, en el cuartel de artigas, y la villa 'purificacion' fundada por el 'protector de los pueblos libres'. tiene una altura de unos 45 metros sobre el nivel ordinario del rio, muy plana en su cumbre, en la que se ha erigido un busto colosal al fundador de la nacionalidad oriental. un oleo del pintor nacional, herrera, titulado 'artigas en el hervidero', representa al jefe de los orientales, a caballo sobre la meseta, contemplando ensimismado las aguas del rio uruguay, frente al hervidero.
MESSINA
ciudad italiana en la isla de sicilia, sobre el segun castellanos: estrecho de su mismo nombre que separa a esta de la peninsula italica. en 1908 fue destruida por un gran temblor de tierra, en el que perecieron las dos terceras partes de sus habitantes.
MIAMI
segun castellanos: ciudad del estado de florida, de gran desarrollo turistico y comercial, uno de los centros mundiales de cruceros turisticos de placer.
MICENAS
segun castellanos: antigua ciudad fortaleza de la prehistoria griega, erigida en el siglo xvi a.c. en la peninsula de argolida (peloponeso). la mitologia helenica y los poemas homericos, refierense a ella como capital del reino de los poderosos atridas, dinastias a la que pertenecio agamenon, jefe del numeroso ejercito griego destructor de troya. la ciudad fue exumada, en 1876, por el celebre arqueologo aleman enrique schliemann.
MICHIGAN
segun castellanos: uno de los cinco grandes lagos situado en la frontera entre e.e.u.u. y canada. el michigan pertenece por entero a los eeuu; en su parte s.w hallase situada la ciudad de chicago.
MIGUEL A. CHIAPPE
progresista vecino de sayago (1894-1966) donde se halla ubicada esta calle. director del consejo n. de subsistencias y contralor de precios (1955-1959). miembro de la ex junta departamental de montevideo (1959-1963). desarrollo igualmente una intensa actividad social en aquella localidad, desde la sociedad filantropica cristobal colon.
MIGUEL A. PAEZ FORMOSO
(1887-1954).-abogado, profesor universitario y periodista, nacido en montevideo el 26 de abril de 1887.- curso estudios en la facultad de derecho y ciencias sociales doctorandose en 1913. fue secretario de la segunda convencion nacional constituyente, catedratico de economia politica y finanzas en la facultad de derecho.-como americanista admiro a simon bolivar, realizando trabajos sobre el libertador, y tambien sobre miranda, sucre, marti y artigas. toma la iniciativa de crear el club filatelico del uruguay, del cual fue su primer presidente.-fue director y editor de la revista 'uruguay filatelico'. como periodista fue redactor de 'la democracia', ' el eco del pais','el diario español' y 'la reforma'.en 1929 fundo el partido agrario.
MIGUEL ANGEL
recuerda al celebre pintor, escultor y poeta del mismo nombre. segun castellanos: celebre escultor, pintor y arquitecto italiano. (1475-1564). una de las mas altas cumbres del arte universal de todos los tiempos. nadie le ha igualado en la amplitud ,la originalidad y el poder de sus concepsiones, y sus obras asombrosas por el numero y deversidad, asi como su caracter grandioso y sublime.
MIGUEL ANGEL DA COSTA
nacio en santa clara de olimar. a los 10 años vino a vivir al barrio puente batlle.luego fue bombero y murio en el cumplimiento del deber en un incendio en febrero de 1961 a los veinticuatro años.
MIGUEL BARREIRO
nombre adoptado por la j.e.a. el 8/6/1901. recuerda al constituyente de 1830. segun castellanos: (1789-1848) patriota oriental. participo en la rebelion de 1811, fue secretario de artigas (del que era pariente). miembro del congreso de tres cruces, en 1828 fue miembro de la asamblea constituyente y legislativa, luego senador en la primera legislatura; ministro de hacienda y relaciones exteriores (1847) del 'gobierno de la defensa'.
MIGUEL C. RUBINO
medico veterinario 1886-1945.
MIGUEL CANE
recuerda al escritor argentino miguel cane. segun castellanos: (1812-1862). refugiado en montevideo, junto con otros muchos intelectuales compatriotas, huyendo de la tirania de rosas en buenos aires(1835-52), dedicose en nuestra ciudad al periodismo para combatir a aquel, ya como redactor de 'el nacional'(1838),'el grito argentino'(1839); 'el porvenir'(1840);'muera rosas'(1841).
MIGUEL DE UNAMUNO
escritor español nacido en bilbao (1864-1936). fue rector de la universidad de salamanca. ejercio un autentico magisterio sobre los autores de su epoca, singularmente entre los escritores de la generacion del 89. cultivo todos los generos literarios: la poesia ( el cristo de velazquez, rosario de sonetos liricos, romancero del destierro, etc.); el teatro (sombras de sueño, fedra, el otro, el hermano juan); la novela (amor y pedagogia, paz en la guerra, niebla, tres novelas ejemplares y un prologo, la tia tula y abel sanchez); y el ensayo (en torno al casticismo, del sentimiento tragico de la vida, la agonia del cristianismo, vida de don quijote y sancho, andanzas y visiones españolas).
MIGUEL DEL CORRO
segun castellanos: sacerdote argentino (1778-1851), canonigo de la iglesia catedral de cordoba (1841), su provincia natal; director de su celebre universidad (1816). actuo activamente en la politica de cordoba, habiendo secundado al gobierno federalista que en abril de 1845 declaro la independencia de dicha provincia respecto del gobierno de buenos aires. en 1816 fue designado diputado al congreso de tucuman, el cual le nombro mediador ante artigas, a los efectos de lograr la concurrencia a dicho congreso de las provincias que integraban la liga federal bajo el protectorado de aquel. no obstante el fracaso de su gestion ante artigas este guardo siempre gran respeto por considerarle adicto a sus ideas acerca de las autonomias provinciales.
MIGUEL ESTEVEZ
(1770-1819?).- maestro mayor de las reales obras del montevideo colonial. era hijo de vicente estevez y vicenta diaz. fue autor de la capilla de la caridad, segun consta en un recibo, 1798, que recibio del hermano mayor francisco a. maciel, la suma de 44 pesos por la elaboracion del plano, cuya construccion estuvo a cargo de jose aldao.- como maestro de obra intervino en la reparacion de la ciudadela y en la construccion de la fortaleza del cerro de montevideo, obra a cargo del jose del pozo, por orden del gobernador elio. contrajo matrimonio en 1803, con maria bianquet y frias, coruñeza, con quien tuvo varios hijos.uno de ellos el tte. pedro estevez fue comisario de guerra del gobierno de la defensa(guerra grande).-
MIGUEL GRAU
recuerda al heroico almirante peruano del mismo nombre. segun castellanos: marino peruano (1834-1879) quien sucumbio valerosamente luchando con su nave, el monitor 'huascar', contra toda la escuadra chilena, en el curso de la guerra peruano-chilena de 1879-83.
MIGUEL J. COPPETTI
caligrafo pendolista y artistico, nacido en montevideo en 1875 y fallecido en 1946. su obra mas destacable fue la de interpretacion y ajuste del escudo nacional a las normas tecnicas heraldicas. se desempeño como perito caligrafo en los tribunales de justicia y los ministerios. en 1917 el senado le encomendo la tarea de escribir el documento original del texto de la constitucion que firmaron los constituyentes autores de la segunda carta que tuvo la republica. fue autor del proyecto de creacion de la oficina nacional para el registro de los testamentos cerrados y de otra para las investigaciones cientificas en materia grafica legal.
MIGUEL JAUREGUIBERRY
arboricultor. fue creador del parque- balneario que lleva su nombre en el departamento de canelones, en la frontera occidental con el dpto. de maldonado, en una extension de 1000 hectareas. el puerto de la paloma, en el departamento de rocha, se perdia entre las dunas y jaureguiberry ofrecio su concurso, efectuando una obra forestal en 200 hectareas, el parque andresito, en su defensa. fue autor de numerosos trabajos con el tema de la arboricultura nacional, publicados en folletos y en diversas revistas nacionales y extranjeras.
MIGUEL JAVIER ARIGU
representante por misiones en la firma del 'pacto' de avalos.- (congreso de avalos).-
MIGUEL LAPEYRE
abogado y profesor (1861-1928). propicio en 1912, la creacion de los liceos departamentales, habiendo recorrido el pais en demanda de apoyo de toda la cuidadania, fundamentalmente entre los profesionales y maestros. catedratico de histroria en la seccion de estudios preparatorios; decano de la ex seccion de enseñanza secundaria y de la ex seccion de enseñanza secundaria y preparatoria; primer director del liceo n⺠1 'jose e. rodo' de la cpaital, donde dejo un perdurable recuerdo entre profesores y alumnos de varias generaciones por su elevada docencia.
MIGUEL MARTINEZ
en recordacion de uno de los 'treinta y tres orientales'.
MIGUEL OTTO CIONE
escritor paraguayo, radicado en nuestro pais (1875-1945). publico sus primeros trabajos en la revista nacional de literatura y ciencias sociales(montevideo 1895-1897).paso a residir en buenos aires, donde en 1901 obtiene un segundo premio por su novela maula en el concurso organizado por el diario el pais de aquella ciudad. autor de varias novelas. fue critico teatral en diario del plata. sus ultimas obras fueron la eterna esfinge (buenos aires - montevideo, 1932), y luxuria (santiago de chile, 1936). consul uruguayo en concordia( republica argentina ); presidente de la sociedad argentina de autores, y de su similar uruguaya; director de la biblioteca central de enseñanza secundaria.
MIGUELETE
nombre adoptado antes de 1875. recuerda el convenio del miguelete 21/10/1838. segun castellanos: arroyo del depto. de montevideo; nace en la cuchilla de pereira al norte de dicho depto. corre de norte-sur y desemboca en la bahia de mdeo. al o. de la playa capurro a 1,5 km. al s.w. de la estacion yatay de ferrocarril central. debe su nombre a un antiguo regimiento colonial de caballeria llamado migeletes y asi se denominaba este arroyo en las primeras cartas geograficas españolas.
MILAN
en homenaje a la gran ciudad italiana del mismo nombre. segun castellanos: ciudad del norte de italia. capital de la provincia del mismo nombre, antigua capital del milanesado o ducado de milan. sus mas notables monumnetos son : la grandiosa polaza del duomo, con su famosa catedral gotica; la galeria victor manuel ii; el teatro 'scala', priimer centro de musica operistica del mundo.
MILO BERRETA
a las conocidas como n-10 y 6, primeras al oeste de la de juan acosta, entre las de bernabe michelena y gilberto bellini, que interceptan las de juan saint clement. julio e. suarez (peloduro) y alfredo de simone
MILTON
recuerda al celebre poeta ingles. segun castellanos: celebre poeta ingles 1608-1674. pobre y ciego,dictoa su eposa e hijas, su inmortal poema 'el paraiso perdido', una de las obras mas famosas de la literatura universal.
MINAS
nombre adoptado antes del año 1875. segun castellanos: nombre anterior del actual depto. de lavalleja, hasta 1927 en que fue cambiado por este. ciudad capital del depto. de lavalleja fundada en 1785 con el nombre de 'concepcion de las minas' esta designacion proviene de la riquesa minerologica.
MINI
nombre adoptado antes de 1875. recuerda una de las bocas del rio parana. segun castellanos: nombre dado tambien a la laguna merin en la cartografia española y portuguesa del siglo xvii.
MINNESOTA
segun castellanos: uno de los estados de e.e.u.u. en la zona de los grandes lagos, limitrofe con canada capital saint paul.
MIÑONES
recuerda el regimiento del mismo nombre, formado durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. segun castellanos: compania de infantes -denominados tambien migueletes- formada en montevideo, con motivo de la expedicion de reconquista de buenos aires, caida en manos de los ingleses (1806). dicha compania formada a iniciativa de d. miguel antonio vilardebo, estaba integrada por alrededor de 150 hombres, catalanes, costeados por el mismo vecino. los' miñones','migueletes 'o 'catalanes' como eran llamados en las cronicas de la epoca, tuvieron destacado comportamiento en la reconquista de b.a ,siendo los primeros en trabarse en combate con los ingleses en la plaza de retiro.
MINOTTO DI CICCO
(1898-1979). musico uruguayo , gran interprete del bandoneon.- en 1932 se vincula nuevamente con francisco canaro quien cumple una exitosa temporada teatral con 'la muchachada del centro', para incorporarse al quinteto 'pirincho'.- como ejecutante tenia una modalidad muy personal para tocar el bandoneon: dominaba con la mano derecha todo el teclado y con la izquierda hacia los acordes, que lograban armonizar a la perfeccion con la melodia ejecutada.- interviene en varios filmes.- fallecio en montevideo el 9 de setiembre de 1979.-
MINUANES
segun castellanos: tribu indigena del uruguay, integrante de la gran nacion charrua originaria de la region de entre rios (r.a). a comienzos del siglo xviii atravesaron el rio uruguay y vinieron a ocupar en la banda oriental, las tierras situadas al sur del rio negro y proximas a las lagunas merin y de los patos, llegando en sus correrias hasta las margenes del rio santa lucia. sus frecuentes depredaciones contra la vida y bienes de los hacendados montevideanos obligaron a las autoridades de nuestra ciudad, a frecuentes expedicones represivas contra los indigenas. en marzo de 1732 se ajusto un convenio de paz entre el cabildo de montevideo y los minuanes. en el ajuste de este convenio intervino el alferez real d. juan antonio artigas.
MIO MIO
hierba solanacea de la familia de las compuestas venenosas.
MIRAFLORES
segun castellanos: recuerda a un luctuoso episodio ocurrido en la localidad de este nombre, proximo a lima, durante la 'guerra del pacifico' (1879-1883). entre chile y peru.
MIRAMAR
segun castellanos: proviene del nombre del hotel miramar contiguo aesta calle.
MIRAVALLE
segun castellanos: cerro del depto. de lavalleja proximo a la fuente puma.
MIRUNGA
nombre asignado por los pobladores de la zona.
MISIONES
nombre adoptado antes del año 1875. en recordacion a laconquista de la misiones por el fructuoso rivera, en mayo de 1828. segun castellanos: nombre generico dado al vasto territorio ocupado por las misiones jesuiticas en el alto uruguay,alto paranã? y alto paraguay,desde comienzos del siglo xvii hasta mediados del xviii, dicho territorio forma parte hoy de argentina, paraguay y brasil. 'misiones orientales' era llamada la parte de aquel territorio situada al este,u orientedel alto uruguay, al norte del rio cuareim; dicha region , que contaba con7 pueblos misioneros, fue ocupada en 1801 por los portugueses, quienes se la arrebataron a españa.
MISSISIPI
recuerda el nombre del importante rio de los estados unidos de norte america. segun castellanos: nace en el lago ytasca y desemboca en el golfo de mexico.nombre de uno de los estados de aquel pais, del cual su capital es jacksonville.
MISSOURI
recuerda el nombre del importante rio de los estados unidos de norte america. segun castellanos: afluente del mississipi. nombre de unos de los estados de aquel pais; capital jefferson city.
MIZAR
nombre de una de las estrellas de la constelacion de la osa mayor.
MOCHUELO
se designa con el nombre de un pez en concordancia con las denominaciones del resto de las vmas de transito que componen la zona.- barrio santa catalina barrio santa catalina
MOCORETA
segun castellanos: rio de la provincia de entre rios, en cuyas margenes acampo el ejercitio oriental al mando del flores en el curso de la 'guerra del paraguay' (1865).
MODENA
segun castellanos: ciudad capital de la provincia del mismo nombre, al norte de italia; fue capital del antiguo ducado homonimo, erigido en el siglo xv, incorporado al reino de italia a mediados del siglo xix.
MODESTO DA LUZ
nacido el 27 de agosto de 1902 y fallecido el 6 de diciembre de 1983
MOLIERE
segun casellanos. apelativo de jean- baptiste poquelin, dramaturgo frances (1622-73), una de las grandes figuras del teatro universal. actor y autor desde su juventud, ya famoso fue nombrado en 1660 director de teatro de luis xiv trabajando desde entonces como comediografo y protagonista en los espectaculos de la corte del rey en versailles. sus obras mas notables son:'les precieuses ridicules'(1659); 'l'ecole des femmes'(1662); etc. en las adaptaciones de moratin varias de estas obras fueron conocidas por nuestro publico desde mediados del siglo pasado
MOLINOS DE LA UNION
debe su nombre a los molinos alli existentes desde el año 1823.
MOLINOS DE RAFFO
segun castellanos: debe su origen a una antigua ya acreditada fabrica de harinas, denominada 'molino americano', fundado en 1880, propiedad de don antinio raffo y hnos. y situada en la calle agraciada n⺠113. fue destruida por un incendio en 1910.
MOLLES
el decreto promulgativo no le dio significado a esta denominacion, pero segun castellanos. nombre de varios lugares geograficos de la republica: arroyos en artigas, cerro largo, colonia, durazno, flores, florida, lavalleja, rio negro, rivera, soriano, tacuarembo; cuchillas de florida y rio negro; estacion del ferrocarril central,en durazno, etc.
MOLTKE
en recordacion del celebre prusiano de origen dinamarques 1891. segun castellanos. aleman (1800-1891, uno de los autores de la grndeza de prusia y de la confederacion germanica. jefe del estado mayor prusiano en 1857, gran estratega y organizador eminente, fue el iniciador de la llamada 'guerra cientifica'. igualmente desplego dichas cualidades en la guerra con francia(1870-71), a cuyas fuerzas derroto en decisiva batalla de sedan(setiembre 1⺠de 1870), obligando la capitulacion del emperador frances napoleon iii.
MONDRAGON
segun castellanos: oficial patriota que actuo en nuestras guerras de independencia, desde 1811 hasta 1817. participo en la batalla del cerrito e igualmente, en julio de 1813, en el asalto a la isla martin garcia en poder de los españoles. jefe de las vanguardia de la fuerza de artigas, con centro de operaciones en purificacion, fue destacado por este, al frente de 900 hombres, para oponerse a la marcha del ejercito portugues, al mando del joaquin javier curado, que en setiembre de 1817 invadio la provincia oriental desde las margenes del cuareim.
MONES ROSES
en recordacion del ciudadano, jose mones roses. segun castellanos: abogado (1805-1894), nacido y muerto en asturias (1805-1894). en 1845, fue designado agente fiscal del crimen por el 'gobierno del cerrito', presidido por oribe ; y cuando este inauguro la 'academia de jurisprudencia' (1850), en el pueblo de la restauracion, el mones roses, fue designado miembro de la misma, con el cargo de censor.
MONROE
recuerda al ex presidente de los estados unidos de norte america, autor de la doctrina del mismo nombre. segun castellanos: politico y estadista (1759-1831). durante su presidencia fue reconocida por el congreso de este pais (1823), la independencia de las ex colonias españolas de america; y el 2 de diciembre remitio su celebre 'mensaje', donde se niega a las potencias europeas el derecho a colonizar, en adelante, el suelo de america, asi como se les niega el derecho a intervenir en cualquier forma en los asuntos internos de las nacientes republicas americanas.
MONSEÑOR DOMINGO TAMBURINI
sacerdote nacido el 27 de octubre de 1878. fue ordenado sacerdote el 15 de marzo de 1903. fue nombrado parroco de pocitos por el excmo. arzobispo de mdeo, en abril de 1925. se destaco por su esfuerzo en el progreso material de la parroquia. en 1934 fue nombrado canonigo; en 1954 se le designa por parte de su santidad; prelado domestico del papa. desde el 15 de marzo de 1982; sus restos mortales descansan en la parroquia de pocitos. durante su apostolado supo brindar al barrio de pocitos sus altas dotes de sabiduria y de virtud, que lo hicieron acreedor a la veneracion de sus fieles y al afecto de los niños, por quienes tenia gran amor.
MONTALVO
en recordacion del eminente y pensador escritor ecuatoriano. segun castellanos. escritor y politico ecuatoriano. (1833-1889).vivio casi permanentemente desterrado de su patria, implacable enemigo del regimen autocratico implantado en ella por el dictador garcia moreno, contra el cual dirigio duras y vehementes criticas desde las paginas de su diario 'el cosmopolita', que le valieron aquel destierro(1869).
MONTE CASEROS
en recordacion de la batalla del mismo nombre. segun castellanos. localidad situada a tres leguas de bs as, donde el 3 de febrero de 1852, un numeroso ejercito al mando del gobernador de entre rios, urquiza integrado por argentinos, una division brasileña y otra oriental, derroto al ejercito de juan manuel de rosas, poniendo asi termino a su tiranico gobierno en la provincia de buenos aires (1835-52).
MONTECARLO
segun castellanos: ciudad del principado de monaco, en los alpes maritimos franceses, sobre el mediterraneo. famoso balneario, mundialmente conocido por su concurrido casino de juego.
MONTERROSO
recuerda al patriota de la independencia, jose monterroso.
MONZON
recuerda el nombre del cerro y cuchilla del mismo nombre situados en el departamento de florida.
MONZONI
en recordacion del celebre poeta y novelista italiano don alejandro monzoni.
MORALES
segun castellanos: a la calle concida por el mismo nombre desde tiempo antiguo, y ubicada en elparaje conocido por 'tres cruces'. segun castellanos. _ designacion antigua de esta calle, en el paraje denominado tres cruces del departamento de montevideo; proviene de la vieja'panaderia de morales' que existia en aquel paraje. en 1868, el flores, con la firma de su ministro flangini, dictaba un decreto donando dicha finca a una sociedad de beneficencia, con destino a una casa de expositos.
MORSE
recuerda al inventor americano samuel morse. segun castellanos: pintor y fisico norteamericano (1791-1872). en su primera epoca dedicose por entero a la pintura, donde se destaca el retrato del marques de lafayette, encargo del municipio de nueva york. fundador y director de una escuela nacional de dibujo en 1824, y profesor universitario. abandono su actividad artistica, para dedicarse a la investigacion de fisica electrica, de la que resulto la invencion del telegrafo que lleva su nombre en 1835. el primer mensaje por este invento, fue transmitido en mayo 24 de 1844, por una linea tendida entre nueva york y baltimore. dado que el invento fue adoptado por varios paises, le valio a su inventor una fortuna y honores.
MOTIVOS DE PROTEO
segun castellanos: obra famosa del escritor jose enrique rodo, en 1909. 'la indole del libro - dice su autor en palabras preliminares - consciente, entorno de un pensamiento capital, tan vasta ramificacion de ideas y motivos, que nada se opone a que se haga de el lo que quiero que sea; un libro abierto sobre una perspectiva indefinida'. su 'pensamiento capital' es la vocacion, sobre la cual compone alguna de sus mas admirables paginas. la parte de mayor valor poetico de este libro, la constituyen sus 'parabolas', verdaderos poemas en prosa que perduraran en lo mejor que hayan producido las letras hispanoamericanas.
MTRA. JUANA MANSO
pedagoga y escritora argentina (1819-1875). emigrada con su familia en montevideo en 1839 por sus ideas unitarias. cumplio un destino de trascendentes proyecciones en la cultura de su pais y del nuestro.
MTRO. LORENZO D'AURIA
nacio con vocacion de maestro y ejercio esa humanistica disciplina con paternal ternura. fue maestro de aula, maestro de periodismo, maestro en lo publico y lo privado; en el pupitre y en el libro; en la intimidad del hogar y en la rueda cordial de amigos. sirvio a la educacion popular con fervor, con calidad, con señorio rector. con la misma tiza con que, en los años mozos, diseñaba en el pizarron figuras geometricas, o planteaba un problema aritmetico, en los años maduros, con apostolica fidelidad a su destino, dibujaba croquis ilustrativos sobre los problemas del transito publico, los excesos de velocidad, el cruce de peaton en las esquinas. fallecio el 4 de octubre de 1968, a la edad de 76 años.
MURCIA
segun castellanos: ciudad capital de la provincia del mismo nombre, al s.e. de españa, a orillas del segura.
MURILLO
recuerda al celebre escritor español bartolome estevan murillo segun castellanos: pintor español (1617-1682), interprete, el mas elocuente de la religiosidad sencilla y tierna de su pueblo, y en su tiempo . aunque superficial, tiene el encanto externo y simple de las cosas y de los seres; y su tecnica, con ser admirable en muchos casos, es facilmente apreciada por el vulgo. sus cuadros mas conocidos son: la concepcion; la virgen y el niño, muchachos comiendo melon, santa isabel curando a los tiñosos. estos dos ultimos de un tono naturalistas, superior al idealismo superficial de los primeros.
Warning: Table './f18112011_drupal/watchdog' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed query: INSERT INTO watchdog (uid, type, message, variables, severity, link, location, referer, hostname, timestamp) VALUES (0, 'php', '%message in %file on line %line.', 'a:4:{s:6:\"%error\";s:12:\"user warning\";s:8:\"%message\";s:315:\"Table './f18112011_drupal/sessions' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed\nquery: UPDATE sessions SET uid = 0, cache = 0, hostname = '18.232.187.47', session = 'textsize|s:2:\\"75\\";', timestamp = 1711726606 WHERE sid = 'ipdr531ec6vdb8l03occdaat01'\";s:5:\"%file\";s:65:\"/var/www/vhosts/1811-2011.edu.uy/httpdocs/B1/includes/session.inc\";s:5:\"%line\";i:69;}', 3, '', 'http://1811-2011.edu.uy/B1/glossary/7/letterm', 'http://1811-2011 in /var/www/vhosts/1811-2011.edu.uy/httpdocs/B1/includes/database.mysqli.inc on line 134