Las calles del Bicentenario

i
IBARO
originario de argentina,uruguay y america del sur.arbol sapindaceo cuyo fruto maceradose usa para lavar la ropa.de fruto carnoso y amargo semejante a la cereeza.
IBERIA
recuerda el nombre de la peninsula iberica
IBICUY
rio limitrofe entre uruguay y brasil. afluente del alto uruguay.este rio 'vio azotarse en sus aguas un puñado de orientales que desnudos, con el sable en la boca, pasaron a derribar el estandarte imperial que flotaba en las misiones orientales, decidiendo con este acto audaz el termino de la lucha con el brasil-
IBIRAPITA
segun castellanos: arbol frondoso. en guarani significa 'palo colorado'. la tradicion señala un arbol de esta especie, en el ibiray, retoño de aquel a cuya sombra sentabase artigas durante sus ultimos años de exilio en el paraguay.
IBIRARITA
arbol frondosa,cuyo nombre significa en guarani 'palo colorado' la tradicion señala un arbol de esta especie ,en el ibiray ,retonio de aquel a cuya sombra sentabase artigas durante sus ultimos años de exilio en el paraguay(1845-50)
IBIRAY
recuerda el paraje donde fallecio el jose g. artigas, en el paraguay. segun castellanos: localidad de las afueras de asuncion, donde artigas fue alojado en una chacra del gobernante paraguayo d. carlos antonio lopez quien puso asi termino en 1845 al cautiverio a que lo habia sometido el dictador rodrigues francia.
IBIROCAHY
segun castellanos: o ibirocay , rio afluente del ibicuy en rio grande del sur., en cuyas margenes el 19/10/1816 fue derrotado el tte artiguista berdun, por el jefe portugues mena barreto , en el curso de la contraofenciva de artigas , en el territorio de las misiones orientales.
IDEARIO ARTIGUISTA
el pensamiento del procer en su periodo fundamental, se identifica con la revolucion oriental. podemos identificar siete grupos bien definidos: 1.- el pensamiento artiguista durante el exodo.-2.-respeto de artigas por la soberanma popular.-3.-ideas economicas y sociales de artigas.-4.politica artiguista.-5.proyecto artiguista de constitucion provincial.- 6.- proyecto artiguista de constitucion federal de 1813 y 7.las ideas de artigas sobre educacion en la letra de esos documentos queda seqalada su personalidad, en el plano polmtico, entre los grandes libertadores de amirica.- el artiguismo esta considerado, en el panorama de la revolucisn y del proceso institucional iberoamericano , el programa mas organico e integrador.-
IGNACIO BARRIOS
recuerda uno de los proceres que declararon nuestra independencia. segun castellanos: soldado oriental de las luchas por la independencia (1785-1867). se incorporo a la rebelion oriental de 1811, hallandose en la toma de san jose (abril 25). en 1813, paso a servir a las ordenes del manuel belgrano en el ejercito del norte, regresando en 1815 a su pais, donde permanecio dedicado a la atencion de sus intereses particulares. en 1825,se plego a la 'cruzada libertadora', siendo electo diputado por viboras (colonia), su pueblo natal - hoy desaparecido- a la asamblea de la florida (1825); en 1828 acompaño a rivera en su campaña de las misiones. reconocido en el grado de teniente coronel (1829), fue luego jefe politico de colonia ( 1833).
IGNACIO BAZZANO
politico uruguayo. presidente de la ex junta departamental de montevideo. (1947-1951).
IGNACIO DOMINGUEZ RIERA
nacio en mercedes en 1910 y fallecio en montevideo en 1989.periodista, publicista y escritor se incio en el diario la epoca de mercedes. fue relator del sodre y comentarista de cx 14 el espectador director artistico de radio carve y radio belgrano de buenos aires. director de radio carrera de santiago de chile. trabajo en las redacciones de los diarios la mañana y el diario. se dedico a la cinematografia en hollywood como directo publicitario de los estudios glucksman. fue jefe de produccion de los estudios cinematograficos santa elena de santiago de chile y director de la revista cine argentino. dirigio dos largometrajes. director de la agencia massa y cia. ltda.
IGNACIO MEDINA
soldado integrante del grupo de los 33 orientales desembarcados en la agraciada el 19 de abril de 1825.
IGNACIO NUÑEZ
soldado del grupo de los 33 orientales, desembrcados en la playa de la agraciada. el 19/04/1825
IGNACIO ORIBE
segun castellanos: militar uruguayo (1795-1866), guerrero de la independencia oriental. entre los años 1816 y 17 actuo en la lucha de resistencia contra la invasion portuguesa de nuestro territorio, destacandose en la guerra de recursos desarrollada en las inmediaciones de montevideo.luego de firmar la paz, fue designado jefe de las policias de todo el pais (1829-30)y luego, ministro de guerra y marina (1830) del gobierno provisorio de lavalleja.
IGNACIO PEDRALBEZ
el arquitecto ingeniero ignacio predalbez, es considerado por diferentes autores-abella trias, boix,lucchini- como el primer arquitecto nacional, o al menos uno de los primeros. uruguayo de nacimiento, graduose en francia en 1860, en la escuela de artes y manufacturas, como ingeniero constructor. los conocimientos adquiridos lo capacitaban para construir edificios, dejando obras de real jerarquia, como : la actual sede de la junta de vecinos de montevideo (1865-1875); el actual edificio de la embajada argentina (1880); ambas como expresion tipica de neo-gotico. tambien integra su obra la iglesia de nuestra señora de lourdes. director de obras publicas y primer decano de la facultad de matematicas.
IGNACIO RIVAS
recuerda al militar segun castellanos: militar argentino, natural de uruguay (1827-1880). se inicio en 1844, al servicio del 'gobierno de la defensa', a las ordenes del paz. con el grado de sargento mayor, se hallo en la victoria de caseros. incorporado ya definitivamente al ejercito argentino; actuo 1852-59 en la defensa de las fronteras de la provincia de bs as contra los indios, y en las luchas entre dicha provincia y la confederacion argentina (1859-61). participo, en la guerra del paraguay (1865-70), en las jornadas de yatay, uruguayana, estero bellaco, tuyuti, boqueron, humaita; por su comportamiento en la toma de curupayti, fue ascendido de viva voz, por el propio presidente mitre, al grado de general.
IGUA
nombre con que se designaban antiguamente el valle y arroyo del departamento de maldonado, hoy conocidos en la denominacion de aigua; el arroyo igua sirve de limite de los departamentos de lavalleja y maldonado. segun castellanos: nombre dado por algunos geografos nacionales al arroyo aigua en el departamento de lavalleja. vocablo guaranitico equivalente a 'alaigua ' que significa 'ensenada o abrebadero de agua' .
IGUALDAD
relacion entre cosas iguales. uniformidad. sin perjuicio, y por su contemporaneidadcon las calles prsximas, denominadas fraternidad (hoy pedro trapani) y libertad (hoy eusebio valdenegro), parecen referirse a los postulados fundamentales de la revolucisn francesa de 1789
IGUAZU
recuerda las famosas cataratas del mismo nombre situadas en la republica argentina segun castellanos: rio limitrofe entre brasil y argentina, que desagua en el rio parana; forma una de las cataratas mas hermosas del mundo.
ILDEFONSO GARCIA
segun castellanos: jurisconsulto, magistrado y diplomatico uruguayo (1834-1919). doctorado en 1862. juez letrado del crimen (1863); fiscal de gobierno y hacienda (1864); miembro de la comision redactora del codigo penal (1889). profesor de derecho comercial en las aulas del club universitario (1877); vice-rector de la universidad (1869). ministro de relaciones exteriores (1887-90); presidente del primer congreso sudamericano de derecho internacional privado, de montevideo (1888).
ILLESCAS
recuerda al combate del mismo nombre. segun castellanos: arroyo afluente del rio yi y cuchilla ramal de la grande superior, en el departamento de florida ; entre ambos se hallan tres cerros del mismo nombre, bastante elevados de estructuras graniticas y escasas vegetacion . en la misma zona se halla una poblacion y estacion de ferrocaril de igual denominacion
IMPERIO
segun castellanos: no existen datos sobre el origen de esta denominacion. por su proximidad con la calle alianza cabe señalar que se refiere al imperio de brasil con quien el uruguay y argentina celebraron la triple alianza contra el gobierno del paraguay (1865-70).
INAMBU
segun castellanos: cerro del peru, en el departamento de puno, deonde se hallan importantes ruinas de la epoca incasica. nombre guaranã? de la perdiz.-
INCA
recuerda al baron de estirpe regia, entre los antiguos peruanos. segun castellanos: nombre dado al soberano del antiguo imperio peruano de los incas, anterior a la conquista española . se le consideraba hijo del sol y por lo tanto de origen divino, lo que reforzaba su poder absoluto y explica el imponente ceremonial que rodeaba a su persona. recidia en el cuzco y su poder se extendia al vasto imperio denominado 'tahuantinsuyo'que en lengua quechua significa las cuatro partes del mundo.
INCLUSA
recuerda el nombre con que se designaba la vieja casa cuna de la epoca colonial. segun castellanos: nombre de la primera casa cuna o asilo de expositos fundada en montevideo en 1818, por iniciativa del sabio saserdote oriental larrañaga comenzo a funcionar en noviembre en las salas del hospital de caridad.
INDALECIO CHENAUT
en recordacion del argentino del mismo nombre. tuvo actuacion en varios combates, como en la defensa de montevideo en la batalla de ituzaingo, 20/2/1827. segun castellanos:participo en la campaña del brasil (1826-28) hallandose en los combates de ombu, camacua y yerbal y en la batalla decisiva de ituzaingo. luego de tomar parte en las guerras civiles de la argentina (1828-31), militando en el bando 'unitario', emigro a montevideo en 1833. intervino en la expedicion libertadora del juan lavalle contra rosas, salida de nuestra ciudad (1839-41), y luego en la campaña del paz, tambien contra aquel (1841-42). intervino en la guerra de la triple alianza en las batallas de yatay, toma de uruguayana, tuyuti y estero bellaco.
INDIA MUERTA
recuerda a la batalla del mismo nombre. segun castellanos: arroyo y bañado adyascente del departamento de rocha. a orillas del primero, en el paraje conocido por el higueron entre el susodicho arroyo de india muerta y el sarandi de la paloma , libr㓠fructuoso rivera dos adversas batallas , la 1⺠el 1 de noviembre de 1816 contra los portugueses , la 2⺠el 27 de marzo de 1845 contra las fuersas rosistas.
INDIGENAS
recuerda a la tribu del mismo nombre. segun castellanos: nombre dado a las personas o cosas originarias del pais de que se trata. respecto a nuestro pais , se aplica con preferencia al periodo anterior al proceso del conquista y colonizacion españolas comenzado en el siglo xvi; particularmente a nuestros primitivos habitantes, - charruas, chanas, bohanes, yaros, guanas- que tan denodada resistencia opusieron a dicha conquista.
INFANTES
recuerda a los cuerpos de infanteria, en la epoca de la independencia. segun castellanos: recuerda el nombre de varios cuerpos voluntarios de infanteria patriota, durante las guerras de la independencia.
ING.MANUEL RODRIGUEZ CORREA
profesional universitario, profesor, politico uruguayo (1897-1961). graduado de agrimensor (1917) e ingeniero (1923) en nuestra facultad de ingenieria. profesor de matematicas de enseñanza secundaria. intendente de tacuarembo (1942); diputado por el mismo departamento (1946 y 1950); ministro de obras publicas (1947-1949, y 1951-1952); presidente de la administracion de ferrocarriles del estado (1953-1954); presidente del banco hipotecario del uruguay (1955-1958); miembro del ex consejo nacional de gobierno (1959), en cuyo cargo le sorprendio la muerte (1961).-
INGAVI
segun castellanos: localidad del chaco boliviano, donde el 18 de noviembre de 1842, se libro un encuentro entre fuerzas bolivianas y peruanas.
INGENIERA JUANA PEREYRA
nacio en montevideo el 8 de noviembre de 1897.graduada en de puestes y caminos conjuntamente con emilia loedel palumbo en 1920. sus actividades docentes se iniciaron en 1917,en la universidad de mujeres. en 1924 fue profesora del aula de puentes en la facultad de ingenieria.intervino en la elaboracion de os proyectos de puentes sobre el arroyo las piedras, en san ramon sobre el rio santa lucia, etc., y en los calculos del puente sobre el rio negro en paso de los toros.- fallecio en montevideo el 16 de diciembre de 1976..-
INGENIERO AGRIMENSOR JOSE OTAMENDI
universitario, politico, gobernante uruguayo (1886-1948). graduado de ingeniero agronomo en 1907 en la universidad nacional de la plata(argentina)de regreso al uruguay se dedico a su profesion : fundador y 1⺠dir del vivero nacional de toledo y del semillero nacional de la estanzuela, prof de silvicultura en nuestra facultad de agronomia ,inspector de estaciones agronomicas ;inspector de enseñanza agricola , catedratico de agricultura en la escuela de agronomia ,etc, inicio su carrera politica como consejal por montevideo1923-25 diputado 1926-1933 vice presidente de la convencion nacional contituyente 1933-34 sus aportes a nuestra cultura continua
INGENIERO ALVARO CORREA MORENO
profesional que presto importantes servicios al ministerio de obras publicas, durante varias decadas, escalando luego posiciones jerarquicas de significacion, como integrante del ex concejo departamental de montevideo, como presidente del directorio de ute, en el periodo 1947-1951. candidato al consejo del gobierno. fallecio el 27 de noviembre de 1968.
INGENIERO BAUTISTA LASGOITY
ingeniero civil, nacido en montevideo el 9 de noviembre de 1885. curso estudios en la facultad de ingenieria, obteniendo por su destacada actuacion, una beca para estudiar en el extranjero. fue profesor de electrotecnia dicha facultad. miembro de la comision de contralor, tecnico y administrativo, para asesorar al gobierno en la reparacion de los barcos alemanes requisados en 1917. el 1/11/ 1922 fue designado director de la escuela industrial numero 4; el 23/02/1923 miembro del consejo superior de la enseñanza industrial, cargo para el que fue confirmado por decretos del 17/02/1925 y del 25/02/1927. presidente del directorio de ferrocarriles y tranvias del estado, por resoluciones de 1929 y 1931. fallecio hace varias decadas.
INGENIERO EDUARDO GARCIA DE ZUÑIGA
segun castellanos: ingeniero que desempeño importantes cargos publicos.catedratico de algebra superior y analisis, y de calculo infinitesimal, en nuestra facultad de ingenieria, de la que fue decano durante tres periodos, varias veces miembro de su consejo directivo y su bibliotecario honorario,habiendola dotado de uno de los mas completos caudales bibliograficos, catedratico de matematicas superiores, en la facultad de ciencias economicas. fundador y primer presidente de la asociacion de ingenieros del uruguay.en 1941, fue designado 'honoris causa' de nuestra universidad y profesor 'ad-honoren' de la facultad de ingenieria.
INGLATERRA
en recordacion del territorio y reino al sur de escocia que con ella compone la isla de gran bretaña. parte meridional de la gran bretaña. pais europeo su nombre se usa comunmente para designar a todo el reino unido de la gran bretania y al imperio britanico.
INOCENCIO RAFFO ARROSA
ruralista y politico (1895-1951). hacendado progresista, desde su juventud, en el departamento de soriano, llevo al seno de las instituciones ruralistas a que pertenecio, su vasta experiencia de hombre de campo y su conocimiento y amor por los problemas del agro. diputado por aquel departamento en 1935, volvio a serlo en 1946, y en 1950 por el de montevideo, destacandose en su actividad de legislador, ya como miembro de la comision de presupuesto o proyectos en fabor de los trabajadores rurales, y en de todos los trabajadores del pais.-
IPIRANGA
recuerda el grito del mismo nombre, cuna de la independencia del brasil. segun castellanos: rio que pasa por el estado de rio grande del sur, en cuyas margenes el entonces principe regente don pedro de alcantara, proclamo la independencia de aquel estado respecto de portugal, el 7 de setiembre de 1822, por tal motivo, es fecha nacional de brasil.
IQUIQUE
puerto del norte de chile, capital de la provincia de tarapaca, exportador de salitre de la region.
IRIGOITIA
recuerda a don domingo martin irigoytia, que en union de don jose remigio gaitan transportaron en sus chalanas a los treinta y tres orientales a la costa del uruguay en 1825. segun castellanos: botero que condujo en su lanchon a el grupo de los '33 orientales', desembarcados en la agraciada el 19 de abril de 1825
IRIS
segun castellanos: meteoro en forma de arco que presenta los 7 colores del espectro y que resulta de la refraccion y reflexion de los rayos solares sobre las nubes. en la biblia , el arco iris fue la prenda de la reconciliacion dade por jehova a noe despues del dilubio.
IRLANDA
segun castellanos: una de las islas britanicas situada al oeste de la gran bretaña. politicamente; se halla dividida en dos regiones; el 'ulster' que forma parte del reino unido, y el 'eire', republica independiente desde 1949 con el nombre de estado libre de irlanda, cuya capital es dublin.
IRMA CAMACHO
naci㓠el 8 demayo de 1915 en trinidad, capital del departamento de flores. fue la primer mujer breveteada en uruguay.- luego de ser alumna de juan h. curbelo, instructor del aero club de flores, el 15 de diciembre de 1940 recibi㓠un brevet de piloto aviador civil.- fallecio a la edad de 45 años, el 7 de setiembre de 1960.-
IRUN
segun castellanos: ciudad del norte de españa, provincia de guipuscoa, situada en la frontera con francia, a orillas del rio bidasoa.
ISAAC ALBENIZ
segun castellanos: musico y compositor gaditano, creador de la escuela española de piano.
ISABELA
segun castellanos: nombre dado a la actual isla larga del archipielago de las bahamas, en el mar de las antillas, por su descubridor para europa, cristobal colon, en el curso de su primer viaje (1492-93). fue asi denominada en homenaje a la reina isabel de castilla que patrocino la empresa colombina; los indigenas la llamaban 'saomento'. este mismo nombre de isabela fue dado por colon a una poblacion fundada por el en la isla la española, en el curso de su segundo viaje (1493-96).
ISABELINOJ. BOSCH
segun castellanos: medico uruguayo (1854-1924) se gradua en barcelona 1880. profesor de obstetricia en nuestra facultad de medicina; medico interno del hospital maciel, vicepresidente de la sociedad de medicina; miembro del consejo de proteccion de menores.
ISIDORO DE MARIA
segun castellanos: historiador,impresor,periodista uruguayo (1815-1906).se inicio como tipografo (1829) en la 'imprenta del estado',cuyo oficio lo vinculo a los escritores y,sobre todo a las redacciones de los diarios de la epoca;fue luego reactor de 'el constitucional' (1838-46),director de ' el censor' (1839).fundador y director de del periodico de gualeguaychu,en entre rios (argentina),denominado 'el progreso de entre rios'(1849-51);viceconsul del uruguay en dicha localidad (1852) y luego consul de entre rios.de regreso al pais se dedico a actividades pedagogicas, periodisticas e historicas.en 1860 publico la primera biografia de artigas.publico otras numerosas obras entre ellas 'rasgos biograficos de hombres notables'(1879-86).
ISIDORO LARRAYA
militar oriental (1790-1831). inicio su carrera, como cadete, en las tropas ligeras que defendieron nuestra ciudad de las invasiones inglesas. con el grado de teniente segundo participo en el segundo sitio de montevideo y en la victoria del cerrito. a las ordenes del directorio bonaerense, actuo en la lucha contra las fuerzas 'federales' artiguistas (1814-18). promovido a en 1820. en 1826 incorporose al ejercito republicano, en la 'campaña del brasil', hallandose en la victoria de ituzaingo, donde fue ascendido a teniente coronel. de regreso a bs. as. en 1828, a las ordenes del paz, contra los caudillos federales del norte argentino,batiendose contra quiroga. en 1831, es tomado prisionero por este, y fusilado.
ISIDRO FYNN
recuerda el nombre de uno de los fundadores de grandes empresas en el pueblo ferrocarril
ISIDRO MAS DE AYALA
(1899-1960) medico cirujano. en setiembre de 1926 y con la clasificacisn de' sobresaliente', se gradus de midico cirujano , luego de rendir examen de clmnica midica , ante un tribunal presidido por el amirico ricaldoni.- posteriormente se especializo en la rama de la psiquiatria. no limito su accion en un solo sentido, sino que se multiplics tanto en la practica asistencial del paciente, en clinicas y hospitales, como en el ejercicio de la docencia, a la que entregs lo mejor de su talento y de su pasion vocacional.- fue galardonado con el premio soca, por unanimidad en 1930.-represento al pais en congresos internacionales de neurologma, psiquiatria y medicina legal.- cultivo asimismo el arte de las letras.-
ISIDRO PEREZ DE ROXAS
integrante de la 1ra colonizacion canaria. regidor varias veces. y dejo descendencias calificadas.
ISLA DE FLORES
nombre adoptado antes de 1875. recuerda a la isla del mismo nombre. isla del rio de la plata a 21 km. de la costa sudeste de punta carretas (34grados 56â´50',lat sur y 55âº56â´14' oeste de greenwich). denominada asi por gaboto quien la descubrio el dia de pascua florida de 1527. consta en realidad de tres islas. en la mas extensa se hallan la estacion de radiotelegrafica y el faro que tiene 37 metros de altura, con una luz de destellos blancos cada 10 segundos, visible a 17 millas marinas.
ISLA DE GASPAR
segun castellanos: isla en el rio uruguay frente a la desembocadura del arroyo yacui. departamento de artigas, uruguay, de la cual tomo posesion en 1896, en nombre del gobierno nacional, el gregorio castro asi como de otras ocupadas indebidamente por los argentinos.
ISLA DE GORRITI
nombre designado por la direccion de obras minicipales, afines del año 1885. recuerda a la isla del mismo nombre. segun castellanos: isla situada en la bahia de maldonado a 2 km al no. de punta del este. debe su nombre al comandante español d.fransisco gorriti jefe de la plaza de montevideo en la primera mitad del siglo xviii, quien hizo levantar en ella una bateria para la defensa de maldonado contra los avances portugueses en nuestro estuario. la isla ya habia sido reconocida por solis en 1516; luego fue avistada, en 1527, por diego garcia quien la llamo isla de las palmas, y por gaboto. hasta mediados del siglo xviii se la denomino isla de maldonado, y luego, isla de gorriti.
ISLA DE LOBOS
nombre adoptado antes del año 1875. recuerda a la isla del mismo nombre. segun castellanos: isla del rio de la plata a 8 km. del s.e de punta del este. descubierta y denominada asi por gaboto en 1527. notable por la enorme cantidad de anfibios que le dan su nombre,y temible por los numerosos naufragios ocurridos en sus bajos fondos. para evitar estos ultimos en 1906 nuestro gobierno instalo en ella un potente faro de 66 mts de altura, cuya luz en dias de mediana visibilidad se ve a 40 kms de distancia.
ISLA DEL TIGRE
isla situada en la desembocadura del rio santa lucia formada de acumulaciones aluviales, y por lo tanto anegadiza en las grandes crecientes ;su superficie es de un kilometro y medio .
ISLAS CANARIAS
archipielago en el atlantico norte a 115kms de la costa occidental de africa , esta formado por las islas lanzarote, fuerteventura, gran canaria ,tenerife, gomero, palma y hierro, y varios pequeños islotes , superficie total 7723 km2 su nombre se halla vinculado a la historia fundacional de montevideo, pues de dicha islas procedian algunos de de sus primeros pobladores , venidos en dos expediciones colonizadoras en 1726 y 1729 despachadas por alzaibar
ISLAS FIDJI
el archipielago de fidji,fiji o fiyi peretenece a oceania.son nueve islas y mas de 300 islotes y atolones.ubicada en melanesia sobre el mar de karo.en 1874 fue anexada como colonia a la corona britanica y en 1987 fue declarada republica por s.rabuka.
ISMAEL
recuerda el titulo de una de las obras del acevedo diaz, en la que reproduce las narraciones mas caractericticas de la vida de nuestra campaña. segun castellanos: publicada en buenos aires, en 1888, con la que el autor inicia la serie de sus novelas historicas. su accion se desarrolla durante la gesta artiguista de 1811, ismael, un oscuro montonero, tipo representativo del 'gaucho' oriental, de la revolucion emancipadora, es el protagonista principal.
ISOLICA
no hay datos acerca del origen de esta denominacion, conocida de tiempo atras, y ratificada por la ex junta economica administrativa, en octubre de 1919. esta denominacion es de tiempo antiguo y se ubica en colon a inmediaciones de la tablada, y, saliendo de la calle cornelio guerra, cruza las denominadas galieo, juan p. lamolle y llega a la calle niña.
ISOLINA NUÑEZ
nacio el 27 de octubre de 1894, en la calle la paz, montevideo. comenzo como pareja de baile con 'el cachafaz', jose ovidio bianquet, en la orquesta de eduardo arolas. debuto como actriz en mdeo. en la compañia de carlos brussa, y luego encabezo compañias en los teatros 18 de julio, artigas y escenarios del interior. en bs. as. fue seleccionada para integrar la compañia de yaya suarez corbo. en radio, encabezo elencos en cx 8 sarandi, cx 32 aguila, cx 28 imparcial y cx 30 nacional. colaboro con el ricardo caritat, en obras de ayuda a los niños del hospital pereira rossel, y los enfermos del vilardebo. se retiro con un festival gigante en el palacio peñarol. fallecio en montevideo en 1976, a los 82 años.
ITA
segun castellanos: poblacion del paraguay y vocablo guarani que significa 'piedra o roca desnuda' y que entra en la formacion de muchos nombres geograficos del paraguay y brasil
ITACUMBU
segun castellanos: arroyo del departamento de artigas, afluente del rio uruguay, y puerto de igual nombre sobre este rio en el mismo departamento.
ITALIA
segun castellanos: pais de europa, cuya capital es roma. italia es un pais esencialmente agricola, favorecio por el clima cuyas variedades permiten diversidad de cultivos; en el norte, cereales y en el sur, frutas.olivo, vid, etc.
ITAPE
recuerda un nombre guarani. segun castellanos: vocablo guarani. significa : 'piedra chata'
ITAPEBI
nombre adoptado por la direccion de obras municipales a fines del año 1885. recuerda al arroyo del departamento de salto.
ITAPUA
recuerda una poblacion del paraguay, donde vivio el artigas, en 1820, esta situada a orillas del parana, al sud-este y confines en la republica argentina, fundada por los jesuitas en 1614.
ITAZURUBI
nombre adoptado por el concejo de a. departamental, el 2/6/1930. en recordacion del pueblo del mismo nombre fundado en el alto uruguay, y construidos por los indios charruas en 1662. segun castellanos: pueblo del alto uruguay destruido por los charruas en 1662.
ITU
vocablo guarani que significa 'ruido o salto de agua'.- el padre jesuita pedro lozano da este nombre a un arrecife que atraviesa el rio uruguay, a los 31 grados, haciendolo intransitable para embarcaciones mayores. este arrecife se identifico luego con el salto grande actual, y asi figura en los primeros mapas del pais.-
ITURBE
segun castellanos: poblacion de paraguay, en el departamento de asuncion, a 183 kms. de la capital. famosa por los tejidos de 'ñanduti' fabricados por mujeres.
ITUZAINGO
recuerda la batalla del mismo nombre. segun castellanos: victoria lograda el 20/02/1827 por el 'ejercito republicano' argentino-oriental, de las provincias unidas, sobre el ejercito imperial brasileño, en la llanura de ituzaingo, -proxima al paso del rosario sobre el rio santa maria, en rio grande del sur-, en el transcurso de la 'campaña del brasil' (1826-28), en la que se conquisto nuestra independencia definitiva.
Warning: Table './f18112011_drupal/watchdog' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed query: INSERT INTO watchdog (uid, type, message, variables, severity, link, location, referer, hostname, timestamp) VALUES (0, 'php', '%message in %file on line %line.', 'a:4:{s:6:\"%error\";s:12:\"user warning\";s:8:\"%message\";s:315:\"Table './f18112011_drupal/sessions' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed\nquery: UPDATE sessions SET uid = 0, cache = 0, hostname = '44.222.169.36', session = 'textsize|s:2:\\"75\\";', timestamp = 1711708109 WHERE sid = '31ph04b79r6k861npa4c18ds91'\";s:5:\"%file\";s:65:\"/var/www/vhosts/1811-2011.edu.uy/httpdocs/B1/includes/session.inc\";s:5:\"%line\";i:69;}', 3, '', 'http://1811-2011.edu.uy/B1/glossary/7/letteri', 'http://1811-2011 in /var/www/vhosts/1811-2011.edu.uy/httpdocs/B1/includes/database.mysqli.inc on line 134