El aniversario del nacimiento de Artigas en el marco del Bicentenario

Autor: 
Caetano, Gerardo

Fue en 1884 que el Senado uruguayo encargó a Juan Manuel Blanes la realización de un retrato oficial de José Artigas, que finalmente culminaría en su obra inconclusa “Artigas en la Ciudadela”, con seguridad la representación más conocida y divulgada del Jefe de los Orientales.

Con respecto a la verosimilitud de este retrato en relación con el dibujo a lápiz de Demersay, realizado a la vista del Artigas auténtico durante sus últimos años de vida en el Paraguay, suele citarse el fragmento de una carta del propio Blanes: “Este óleo, sin duda se parece tanto al célebre caudillo como un huevo a una castaña; pero yo no soy historiador, sino artista, y para una obra pictórica no me da base el dibujo que se supone de Bompland (Demersay), que fue sin duda un hombre de ciencia, pero no un retratista, ni cosa que lo valga. El dibujo del sabio francés más que retrato de cualquier viejo, me hace el efecto de una caricatura de una vieja…”

Artigas
 
La cita de Blanes y el cotejo entre ambos retratos de Artigas vienen muy a cuento en relación a la conmemoración actual del Bicentenario del ciclo artiguista. ¿Nos podrá pasar a nosotros algo parecido a lo que le pasó a Blanes en la búsqueda del Artigas más auténtico y verosímil? ¿Qué puede servirnos hoy, a doscientos años de la batalla de Las Piedras y del “Exodo oriental”, como base consistente para ir tras las huellas y la inspiración del verdadero artiguismo? ¿Los pueblos y las sociedades necesitan de relatos oficiales que “conduzcan” y “dignifiquen” los acontecimientos y los protagonistas de la historia y que los vuelvan más “aptos” en su representación para ser sustento épico de identidades colectivas?

Tal vez, tras tantas leyendas y visiones (que una y otra vez y desde tiendas diversas han marcado las lecturas sobre la peripecia histórica del “Jefe de los Orientales”), la mejor versión, la más humana y la más convocante de Artigas y del artiguismo, todavía hoy, haya que buscarla tras el hombre de carne y hueso que se esconde en el dibujo de Demersay. La búsqueda de la verdad histórica, cueste lo que cueste, nos permite volvernos más efectivamente contemporáneos de un hombre y de un pueblo de hace doscientos años.

Tal vez una buena señal en ese sentido sea que en el “Salón de los patriotas latinoamericanos”, en la Casa Rosada, sede del gobierno argentino, el Uruguay haya dispuesto que para la conmemoración del Bicentenario la imagen de Artigas sea precisamente una reproducción de la litografía de Sauvageot sobre el dibujo original a lápiz de Alfredo Demersay, el único retrato “verdadero” para el que efectivamente posó, ya viejo, José Artigas.   
 
 
Warning: Table './f18112011_drupal/watchdog' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed query: INSERT INTO watchdog (uid, type, message, variables, severity, link, location, referer, hostname, timestamp) VALUES (0, 'php', '%message in %file on line %line.', 'a:4:{s:6:\"%error\";s:12:\"user warning\";s:8:\"%message\";s:316:\"Table './f18112011_drupal/sessions' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed\nquery: UPDATE sessions SET uid = 0, cache = 0, hostname = '34.226.141.207', session = 'textsize|s:2:\\"75\\";', timestamp = 1711648547 WHERE sid = 'i8fhquut8tqebms3bbmt5ov2j6'\";s:5:\"%file\";s:65:\"/var/www/vhosts/1811-2011.edu.uy/httpdocs/B1/includes/session.inc\";s:5:\"%line\";i:69;}', 3, '', 'http://1811-2011.edu.uy/B1/content/el-aniversario-del-nacimiento-de-artiga in /var/www/vhosts/1811-2011.edu.uy/httpdocs/B1/includes/database.mysqli.inc on line 134